La falla Plaça Major rompió ayer el sueño del Mercat al arrebatarle el primer premio de la Sección Especial de Alzira tras cinco victorias consecutivas y lo hizo en una noche histórica para la comisión ya que, por primera vez, lograba un doblete en la máxima categoría. La apuesta por los artistas locales Roberto e Iván Parra, a los que la comisión había encargado su dos monumentos, no ha podido salir mejor. La falla que preside Juan Peris conquistaba un primer premio que se le resistía desde hace siete años en las fallas grandes -la última victoria se remonta al año 2011-, mientras que encadena el tercer triunfo consecutivo en la Sección Especial infantil, siempre de la mano de los hermanos Parra, que ayer ampliaban su ya largo palmarés con su primera victoria en las fallas grandes de Especial.

La tarde, por contra, fue doblemente amarga para la comisión del Mercat, que un par de horas antes de la entrega de premios veía como la tormenta que se desencadenó derribaba una parte del remate de la falla. El horario de votación del jurado ya se había cerrado, por lo que el percance no afectaba al fallo, pero supuso una primera decepción.

La gran calidad de los monumentos erigidos por los hermanos Parra y el artista de Borriana Rafa Ibáñez, con estilos diferentes, ya auguraba que la tarde iba a dejar alguna gran desilusión y, con la lectura del acta del jurado, ésta también fue para los falleros del Mercat. Por su parte, el presidente de la Plaça Major, Juan Peris, se quedó literalmente «sin palabras» para valorar el primer doblete de la historia de la falla en la máxima categoría.

La entrega de premios había empezado con retraso por la lluvia. Tras el reparto de los banderines de las categorías inferiores que había dejado más libre la plaza, los presidentes y falleras mayores de las tres comisiones de la Sección Especial hicieron piña para escuchar el fallo de jurado que, como apuntaban todas las quinielas, otorgó a Camí Nou el tercer premio. Nadie quería oir el nombre de su falla y cuando por la megafonía se escuchó que el segundo premio correspondía a la falla El Mercat, la fallera mayor de la Plaça Major, Silvia Sangil, no pudo evitar una explosión de alegría que descargaba toda la tensión acumulada.

La monumental falla -por sus dimensiones- que con el lema «Que li tallen el cap» ha plantado este año la Plaça Major le ha servido para adjudicarse esta ansiada victoria.

Los cánticos de los falleros de la Plaça Major comandaron una tarde festiva en la Plaça del Carbó mientras los máximos representantes de la comisión aireaban al viento los banderines de todos los premios recogidos en una tarde histórica. La Junta Local Fallera y las primeras autoridades municipales acompañaron a los miembros de la comisión a colocar los banderines acreditativos del primer premio en sus respectivos monumentos.

Sants Patrons, segundo

Por lo que respecta la Sección Especial infantil, los pronósticos parecían más abiertos si bien el monumento de los hermanos Parra ha brindado a la Plaça Major su cuarto triunfo en esta categoría, el tercero consecutivo. Por su parte, la falla Sants Patrons, en el año de su regreso a la Sección Especial, se alzaba con un segundo premio de la mano del artista Borja Lorente, relegando al Mercat a un tercer puesto mientras que Camí Nou tenía que conformarse con el cuarto.

Las fallas más sostenibles

Por otra parte, los premios a las fallas más sostenibles que este año ha instaurado el Ayuntamiento de Alzira han recaído en Sant Joan, en la categoría de monumentos grandes, lo que comporta un premio de mil euros, y en Les Basses en la de monumentos infantiles, con una asignación en metálico de 500 euros.