n Durante las últimas semanas, los vecinos del Marquesat han vuelto a vivir una situación que para nada les es novedosa: Encontrarse con una atención sanitaria insuficiente. El servicio de urgencias del centro de salud de Catadau, que también recibe a pacientes de Llombai y Alfarp, careció de médico en tres ocasiones en apenas ocho días, una situación que los alcaldes de los tres municipios atribuyen a una cierta dejadez de funciones por parte de Ribera Salud a dos semanas de que finalice su gestión del departamento de salud de la comarca.

Levante-EMV, el primero de los contratiempos se produjo el jueves 8 de marzo, cuando la empresa concesionaria les advirtió de que no contarían con un médico para atender las urgencias, aunque «sí estaban la enfermera y el celador», matizó. Por la mañana, la atención sanitaria se realizó sin ningún problema y con el personal habitual.

Roig aseguró que dicha situación se repitió el viernes 9 de marzo. Se dieron exactamente las mismas condiciones: Por la mañana, el centro de salud de Catadau contó con su habitual atención médica, pero por la tarde no había un facultativo que atendiera las posibles urgencias de los tres pueblos del Marquesat. De ese modo, el problema por falta de personal tuvo lugar durante dos días consecutivos.

Aunque con el paso de los días la situación se normalizó, todavía se produjo un nuevo episodio el pasado viernes. «Nos llamaron a eso de las 14,00 horas para decirnos que hiciéramos un bando para avisar de que otra vez no iba a poder venir el médico de urgencias», comentó Roig, para el que esa llamada supuso la gota que colmaba el vaso al suponer la tercera vez que no contarían con un facultativo en apenas ocho días.

Un problema recurrente

La situación no es nueva para Catadau, cuyo centro de salud acoge el servicio de urgencias de los tres municipios que intengran la mancomunidad del Marquesat. De hecho, se ha repetido durante años, principalmente en los periodos festivos y vacacionales. Este diario ha informado en diversas ocasiones del malestar en las poblaciones por tener que sufrir una atención sanitaria que consideraban insuficiente. Sobre todo, ya que la falta de personal se producía en unas épocas en las que todas ellas cuentan con un número de habitantes más elevado, debido a la gran cantidad de chalés y segundas residencias que albergan en sus respectivos términos municipales.

Pese a ello, la empresa encargada de gestionar la sanidad comarcal siempre ha considerado que la atención que recibían Catadau, Llombai y Alfarp era óptima y se basaba en la demanda asistencial de años anteriores. Igualmente, les ha instado en repetidas ocasiones a acudir al ambulatorio de Carlet, que es el centro de referencia de las tres localidades del Marquesat. Éste sí cuenta con servicio de Urgencias las 24 horas del día.