n Las mismas fallas que el año anterior pero, de nuevo, más residuos. El dispositivo de limpieza desplegado en Alzira la «nit de la cremà» retiró más de 265 toneladas de cecinas, lo que representa un aumento del 7 % respecto del año anterior y de casi el 20 % si se toman como referencia los datos de 2016. El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, destacó ayer que se trata de un indicador claro de que «las fallas han sido más grandes, han tenido un mayor volumen y, sobre todo, mejor calidad». Por otra parte, el edil señaló que, tras una primera revisión, no se han detectado daños en el mobiliario urbano ni quema de contenedores y no dudó en subrayar la «normalidad» con que se han desarrollado «unas fiestas multitudinarias».

La empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza, desplegó un equipo de 56 personas con cinco retroexcavadoras, cuatro camiones bañera o dos hidrolimpiadores, entre otros vehículos de una amplia flota, que nada más ardieron los monumentos iniciaron la retirada de las cenizas con el objetivo de que la ciudad amaneciera con las calles perfectamente transitables y limpias tras unas intensas jornadas festivas. Se trata del mismo dispositivo de años anteriores, que moviliza a la plantilla tanto del servicio de limpieza viaria como de recogida de basura, explicó Pascual, que en esta ocasión ha recogido 17.600 kilos de cenizas más que el año anterior, lo que mantiene la tendencia al alza fruto del mayor volumen de los monumentos que se plantan en la ciudad. Sin duda, la enorme falla de la Plaça Major, ganadora del primer premio de la Sección Especial, ha contribuido a ello.

Cabe recordar que las 35 comisiones falleras de Alzira han exhibido en la calle 69 fallas, 35 grandes y 34 infantiles -sólo una comisión no contaba con monumento infantil- que se transformaron en 265.600 kilos de cenizas. Se trata de una cifra que aumenta año tras año desde que en 2014, en plena crisis económica, cayera a 171 toneladas. El año anterior se habían recogido 190.

A falta de datos exactos sobre la basura urbana retirada de las calles durante las fiestas, Fernando Pascual también auguró un aumento de los residuos respecto de años anteriores y señaló como ejemplo que se ha incrementado la recogida en las más de 220 papeleras de cartón que se habían distribuido en el entorno de las diferentes fallas.

«No hemos tenido prácticamente incidentes ni actos vandálicos en estas papeleras, sólo en la falla Ana Sanchis se quemaron dos, pero no ha habido que lamentar daños», indicó, mientras señalaba que ha habido un «comportamiento ejemplar en general». En esta línea, señaló que apenas se habían registrado actos de vandalismo. «Después de cinco días de fiestas sólo ha aparecido un árbol roto en la calle Gandia», comentó el edil, quien valoró como «gamberrada» que varias noches alguien volcara los sanitarios portátiles ubicados en la calle Pérez Galdós. «Aunque no debe ser normal, con tanta gente en la calle estas cosas a veces pasan», comentó, mientras incidía en felicitar a los alcireños «por su comportamiento» y a los servicios de limpieza por su trabajo.