Ribera Salud culpó ayer al Consell de la ausencia repetida del médico de Urgencias en Catadau, que se ausentó en tres ocasiones en apenas ochos días. La compañía se declaró «indefensa» ante las normas impuestas por la reversión, que le impiden realizar contrataciones sin autorización previa de la Generalitat.

Según lamentó la empresa, «es el lógico resultado de la situación de incertidumbre laboral que la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha creado en nuestro departamento de salud en el último año, y del que ya se había avisado puntualmente a los alcaldes de los municipios que constituyen la zona básica de Carlet, compuesta por Carlet, Benimodo, Alfarp, Llombai y Catadau».

Además, la compañía encargada de gestionar la salud en la comarca durante los últimos veinte años aseguró que en los últimos meses han renunciado a sus puestos de trabajo 2 médicos de atención primaria de esta zona básica, «debido a la falta de información y expectativas laborales ofrecidas por la Conselleria de Sanitat». La empresa fue más allá y llegó a afirmar que se ha expandido un cierto temor entre los profesionales sanitarios: «A estos profesionales, que contaban con contratos indefinidos, hay que sumar la no autorización por parte de la Administración de la propuesta de Ribera Salud de realizar un contrato indefinido a otro médico de atención primaria de esta zona básica y la situación de miedo creada entre los profesionales por la oferta de plazas ya ocupadas por el sistema de comisión de servicios».

Bolsas casi vacías

Además, incidió en que, en la actualidad, existe una falta generalizada de médicos de Familia y Pediatras en las bolsas de trabajo de la Comunitat Valenciana. De igual manera, recordó que otros dos profesionales de esta zona básica, uno de Benimodo y otro de Carlet, terminan su contrato el próximo 31 de marzo, «sin que la conselleria les haya comunicado cuál va a ser su futuro laboral», añadió.

La empresa incidió en que esta situación ya se había comunicado previamente a los alcaldes, «a los que también se les había informado de que, ante cualquier eventualidad, los pacientes de su municipio pueden acudir al servicio de Urgencias del centro de salud Carlet, operativo las 24 horas del día y a solo unos minutos del resto de municipios».