Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de José Carrillo

El arte de José Carrillo vicent m. pastor

En los prolegómenos del verano de 2016, la Editorial Neopatria, me propuso redactar un libro, una obra que yo decidí que fuera singular, diferente a cuánto se había publicado. Y que juntara algunas de las vertientes que he trabajado a lo largo de mi vida: historia y literatura. De la vertiente artística se ocuparía José Carrillo, que tuvo la generosidad de acompañarme y contribuir a hacer realidad aquel proyecto.

Lo inspiró con sus imágenes y lo enriqueció con su inestimable complicidad. Desde el estudio, ubicado en la calle Calderón de la Barca. Antigua sede de dos fotógrafos de fuerte raíz en Alzira: Pascual Saúl, establecido en torno a 1905, y Juan Ortega. Y desde la calle, que empezamos a recorrer juntos en 1995. Cuando presenté a la Falla Plaza Mayor el texto de nuestro libro «San Bernardo Mártir. Fuentes Literarias e iconográficas» visité con él las poblaciones valencianas que conservan, exponen o veneran lienzos o esculturas alegóricas de los mártires ribereños. Eran tiempos en que se utilizaba la tecnología analógica. Me di cuenta enseguida de su pericia, cualidad que vuelve a exhibir hoy en su exposición de la Casa de Cultura.

No resultó una tarea nada fácil llegar a cada uno de los pasos procesionales que configuran nuestra Semana Santa. Cómo aficionado a la fotografía, tuve constancia de su acierto a la hora de seleccionar encuadres, iluminar las esculturas e intercambiar objetivos. Fueron días de laborioso y gratificante trabajo al cual contribuyó la amabilidad de clavarios, cofrades y sacerdotes.

Luego, José Carrillo, rodeado de ordenadores, rastreó cientos de imágenes digitales. Yo estaba impaciente. Hasta que me citó a contemplars en su estudio. Me quedé boquiabierto. Era una extraordinaria recreación de los personajes que integran nuestra Semana Santa. A pesar de a ser consciente de que Niclas está al día en las últimas tecnologías digitales y que domina su oficio tras asistir o impartir decenas de cursos, ponencias y congresos en varios continentes, siempre sorprende. Cada foto me aporta la percepción y la singularidad de su mirada. Y doy fe de su capacidad para absorber y dar corporeidad a las narraciones.

La trayectoria de José Carrillo Sandonato ha sido minuciosamente descrita por nuestro común amigo Aureliano Lairón Pla en el prólogo del libro «Imágenes de la pasión en la Semana Santa de Alzira». Allí figura el grado de formación y reconocimiento a nivel nacional e internacional recibido. Quienes adquieran alguno de los pictogramas colgados hoy en la sala de exposiciones podrán contemplar en sus casas una obra de arte y contribuir a una obra social: la Casa de Cáritas de Santa Caterina.

La Semana Santa de Alzira, con los pasos procesionales y los doseles, conforma uno de los mayores patrimonios materiales de Alzira. Una suma de tradición, historia y fe. En la Casa de la Cultura pueden contemplar la acertada recreación que de ella hace José Carrillo. Vale la pena.

Compartir el artículo

stats