Después de meses sin retribución económica por su trabajo en el ayuntamiento, Pere Blanco, el primer teniente de alcaldía, volverá a contar con un sueldo de 33.500 euros al año a cambio de una jornada laboral completa. ¿La razón? La abstención del PP que dio por buenos los votos a favor del PSOE y Esquerra Unida, es decir, del equipo de gobierno. La pregunta que rápidamente le surge a cualquier persona que se acerque al tema es ¿a cambio de qué? Los populares alegaron en el pleno que pensaban que la iniciativa del ejecutivo local que dirige Marta Trenzano era la adecuada: Algemesí necesita más personal liberado para poder llevar adelante los proyectos que hay planteados hasta el final de legislatura. Sin embargo, y aunque la amplitud de miras del PP se ha demostrado en otras ocasiones aprobando por ejemplo los presupuestos municipales, parece obvio que el grupo opositor puede querer evidenciar, con su movimiento estratégico, la división de la izquierda, con un Més Algemesí y su portavoz, Josep Bermúdez, como un continuo quebradero de cabeza para el equipo de gobierno.

Més Algemesí y el PP ya se opusieron, en primera instancia y en bloque, a la aprobación de los últimos presupuestos pero después la formación de Bermúdez decidió sacar adelante las cuentas. Ahora se ha girado la tortilla.

El hecho es que el PSOE y EU intentaron negociar primero con Més Algemesí para buscar su beneplácito al sueldo de Pere Blanco. Sin embargo, las exigencias del grupo de Bermúdez «eran excesivas», en palabras del primer teniente de alcaldía. Según comentó, buscaban negociar sobre otras áreas de la gobernación, sin que se hablase en ningún momento sobre la introducción de Més Algemesí en el equipo de gobierno, con la liberalización laboral de Josep Bermúdez.

Negociación

Parece ese un tema cerrado, con la asunción de que la legislatura ya ha vivido su época más difícil para el ejecutivo y que ahora están ya convencidos de que la acabarán en minoría. A pesar de la negativa de la formación de Bermúdez, el PSOE y EU decidieron seguir con la propuesta en el punto del día del pleno y les salió bien porque el PP decidió abstenerse. «Nos comentaron que consideraban que era el planteamiento correcto y que hace falta más gente liberada trabajando en el ayuntamiento. Es cierto que nos criticaron por no haber intentado negociar con ellos antes del pleno y lo asumimos, debimos hacerlo», argumentó Blanco. Hasta el pleno, Algemesí sólo contaba con la alcaldesa, Marta Trenzano, como liberada. Para una población de más de 27.500 habitantes.