Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera arrastra un 50% de déficit hídrico pese a las últimas lluvias

La escasez de precipitaciones en los primeros seis meses del año hidrológico es incluso más grave en la Ribera Baixa - En Corbera se alcanza una anomalía del - 59 % como situación más extrema

La Ribera arrastra un 50% de déficit hídrico pese a las últimas lluvias

n Las precipitaciones registradas en los primeros meses del año no han sido suficientes para revertir la situación de sequía en la Ribera. La comarca acumula en esta primera mitad del año hidrológico -del 1 de octubre al 20 de marzo- un déficit hídrico de más del 50 %, según el informe sobre los aspectos pluviométricos más destacados presentado esta semana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los registros oficiales señalan que la precipitación acumulada en la Ribera Alta hasta el pasado martes es de 167,8 litros por metro cuadrado cuando, en base al histórico de lluvias que computa datos del período 1981-2010, la precipitación normal debía haber superado los 344 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en una anomalía o déficit hídrico del 51 %.

La situación es incluso más grave en la Ribera Baixa, donde el histórico de lluvias marca que el registro normal debía situarse en torno a 375 l/m2 mientras el acumulado de este año no alcanza los 168 litros, lo que representa un déficit del 55 % sobre la precipitaciòn media.

El informe de la delegación territorial de Aemet refleja que todas las comarcas valencianas salvo el Rincón de Ademuz presentan un déficit de lluvias respecto de la media que se considera normal y, de hecho, Aemet cifra el déficit en el conjunto de la Comunitat Valenciana en un 45 % al haber recogido únicamente 151,5 l/m2 cuando el registro normal debía situarse por enicma de los 275 litros. Con todo, los casos más graves se sitúan en la provincia de Castellón y el norte de València. La comarca del Baix Maestrat, con una anomalía de - 71 %, encabeza esta table, por delante de la Plana Baixa (-64 %) o el Alto Mijares (- 63 %). Las comarcas alicantinas, por contra, copan la parte baja de la tabla con déficits mucho más moderados: del 8 % en el caso del Baix Vinalopó o del 9 % en la comarca de l'Alacantí.

El cómputo en la Ribera es el producto de una ausencia de lluvias generalizada en todos los municipios. Los datos de los observatorios de Aemet señalan que es Corbera la localidad con el mayor déficit, al situarse esta anomalía hídrica en un - 59 %, seguida de Sueca con un -58 % y Alzira, Albalat y Turís con un déficit del 57 %.

La mayoría de observatorios ofrecen anomalías de falta de lluvia por encima del 50 % salvo Alberic, con un - 47 %, la Pobla Llarga con el - 44 % y Villanueva de Castellón, donde el déficit hídrico es del 40 %.

Compartir el artículo

stats