n Si por una cosa se van a recordar las fallas de Turís de 2018 será por el fuerte viento, el frío extremo y, pese a ello, la celebración de una de las ofrendas más multitudinarias. El mundo fallero se echó a la calle para combatir el mal tiempo y protagonizó un vistoso acto en el que las cinco comisiones del municipio (Els Barris, Plaça del Mercat, Placeta del Marqués, Avda. Corts Valencianes y Antiga Fontanella) estuvieron acompañadas por numerosas fallas de toda la comunidad, especialmente del «Cap i casal».

También se notó el 25º aniversario de Junta Local, ya que más de veinte poblaciones acompañaron a los turisanos con sus falleras mayores (caso de Utiel, Bunyol, la Pobla de Valbona, Alfafar, Alboraia, Algemesí, Alaquàs o Xàtiva). La reina de las fiestas, Andrea González, y su Corte de Honor representaron a las fiestas de agosto en este gran desfile que culminó con todas las falleras mayores que ha tenido Turís en los últimos años. Además se contó con la presencia de las dos falleras mayores de València y sus respectivas cortes de honor, algo inédito hasta ese momento en esta localidad de la Ribera Alta. Lo cierto es que el mal tiempo que imperó durante todo el fin de semana sirvió más bien como revulsivo para los falleros, y los actos se desarrollaron con una inusitada participación y vistosidad por parte de todas las comisiones tanto en pasacalles como en el «correfoc», entrada de bandas, parada mora, «Cavalcada del foc» o pasacalles de disfraces. Y fueron miles los visitantes que pasaron por Turís para poder disfrutar de las orquestas, discomóviles y los diversos espectáculos pirotécnicos, sólo a excepción del castillo de fuegos de la falla Els Barris. El domingo llegó el gran colofón con la «cremà» de las cinco fallas grandes que se inició a las doce de la noche y se fue sucediendo de manera escalonada para permitir al público poder asistir a todas.

Fin de fiesta

En Montroi también se llevó a cabo el sábado la ofrenda floral dedicada a la patrona del municipio, la Divina Aurora. Por la noche, la fiesta se alargó hasta la madrugada con la actuación de la orquesta Nuevo Talismán. El domingo los falleros pasaron a recoger a las reinas de 2018 para asistir a la misa de Sant Josep y se lanzó una «mascletà». Por la tarde, recorrieron las calles disfrazados para celebrar una fiesta que servió de preludio para la «cremà».