Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira pretende convertir la Semana Santa en fiesta de interés internacional

? El ayuntamiento inicia el expediente para solicitar la declaración ? Crece el número de visitantes ? La Unesco puede anticiparse con la Tamborada

La Semana Santa de Alzira ha dejado con el tiempo de ser un patrimonio exclusivo de los vecinos para transformarse en un atractivo turístico. Es una manifestación cultural y religiosa que ha crecido hasta movilizar a casi ocho mil cofrades distribuidos en 18 hermandades que empujan 25 pasos procesionales elaborados por escultores tan reconocidos como Tonico Ballester, Octavio Vicent o Antonio Rodilla. Ofrece una serie de peculariedades que la hacen única: los espectaculares doseles, el reparto de golosinas entre los espectadores de la interminable procesión del Santo Entierro o el sonido de unas bandas de tambores y bombos que se cuentan entre las mejores de España. Tiemne suficientes elementos para justificar que, hace justo tres décadas, fuera declarada Fiesta de Interés Nacional, pero ahora aspira a dar un salto todavía mayor para ser reconocida universalmente. Aguarda impaciente a que la Unesco pueda declarar la Tamborada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, como nueva meta, también espera conseguir que se la reconozca como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los funcionarios de la Concejalía de Patrimonio Cultural del ayuntamiento alcireño ya han comenzado a preparar el expediente que puede dar proyección planetaria a las solemnidades de la Semana de Pasión, una propuesta que exige promoción exterior y una documentada justificación técnica que avale el arraigo histórico y las cualidades que pueden hacer atractiva la fiesta a los turistas extranjeros.

El departamento municipal de Turismo dice no disponer de datos fiables sobre el número de visitantes procedentes del mercado interior y exterior que se acercan a Alzira para presenciar las procesiones, aunque no cabe duda de que esa presencia crece cada año. Son turistas que aprovechan su estancia en nuestras playas para conocer la Semana Santa. También ocurre en Fallas.

Hacerse más visibles requiere más promoción. Explotar la particularidad de los doseles no será difícil. Queda mucho trecho.

Compartir el artículo

stats