Esquerra Unida de la Ribera Baixa ha solicitado la libertad de los políticos y líderes sociales encarcelados por el proceso independentista de cataluña. Para el coordinador comarcal de la coalición, Felip Hernandis, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los encarcelamientos «son un error de una gran magnitud que esperamos pase factura al Partido Popular».

Desde la consulta del 1-O y la declaración unilateral de independencia el gobierno del PP, según EUPV de la Ribera Baixa, ha actuado «de manera violenta y desproporcionada contra una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana». para la coalición de izquierdas, la situación de Cataluña requería «sobre tod, diálogo político y en ningún caso actuaciones jurídico-políciales», reprocha Hernandis.

Judicializar la política

Esquerra Unida de la Ribera Baixa lamenta que el gobierno haya querido judicializar la política «en lugar de negociar para pactar un referéndum que sirviera para que la sociedad catalana pudiera decidir su futuro». Los responsables comarcales de EU sostienen que no se puede considerar normal que los dirigentes independentistas estén en prisión, tanto políticos como miembros de la sociedad civil», añade el coordinador comarcal.

Exige la dimisión de Rajoy

La resolución aprobada por Esquerra Unida de la Ribera Baixa se solidariza con los procesados «que en estos momentos están privados de libertad y con la sociedad catalana», exige que se garanticen los derechos fundamentales y la puesta en libertad de las personas que se encuentran privadas de libertad, condena la «represión y el autoritarismo» del Gobierno del PP, reprueba al ejecutivo español y exige la dimisión de Mariano Rajoy.

También pide que se abra una negociación que incluya el referéndum pactado, que se retire la aplicación del artículo 155 y se respete el autogobierno catalán. Finalmente insta a abrir una reforma constitucional que apueste por un Estado federal que dé salida al problema territorial.