Los Presupuestos Generales del Estado incluyen inversiones que superan los 34 millones de euros en la comarca de La Ribera. La mayor consignación del nuevo Plan de Cercanías, 13,4 millones de euros, se destina a la renovación de vía Xátiva-Silla, que tiene paradas en Benifaió-Almussafes, Algemesí, Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga y L'Ènova-Manuel.

El Plan de Cercanías también incluye la instalación de BAB en tramo Silla-Cullera y la sustitución de enclavamientos del BAU Cullera-Gandia; una partida para la duplicación de vía Cullera-Gandía, y la continuación del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa).

Otra de las partidas importantes para la Ribera afectan al sector agrario. Hay una consignación presupuestaria de 15,9 millones de euros para la modernización de regadíos. Entre las actuaciones destacan la correspondiente a la AC Escalona, prevista con 4.031.000 euros; la primera fase de modernización de regadíos tradicionales del Júcar con 4.500.000 euros; la Balsa Escalona con 1.800.000 euros; la conducción del sector 18 y 19 de la Acequia Real Jucar con 500.000 euros; la fase primera de la Acequia de Carcaixent con 4.300.000 euros, y la canalización de pluviales en Les Bases de Alzira (807.000 euros).

En cuanto a las inversiones de carreteras, destacan los 4,5 millones para la A-38, en el tramo Favara-Cullera, y los ya comentados100.000 euros para iniciar los estudios de la conexión AP-7 con Alzira. Dentro del capítulo del corredor mediterráneo, que cuenta con un presupuesto en la Comunitat Valenciana de 331,6 millones de euros, hay un tramo que discurre por la comarca de la Ribera y donde Adif destina 2,4 millones de euros para la implantación del ancho estándar en el tramo Almussafes-Castellón (vía, electrificación e instalaciones de seguridad).

«A la Comunitat Valenciana le interesa que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado», proclamó ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, «ya que van a tener unos beneficios muy importantes para pensionistas, rentas bajas y medias, funcionarios y familias».