El almusafense Mario Márquez Vázquez ya suma 105 maratones en su trayectoria deportiva. La localidad ribereña es la cuna de muchos de las grandes deportistas del panorama nacional actual. Uno de los vecinos del municipio que más está destacando dentro de la disciplina a la que se dedica es este ultrafondista, pionero en maratones y triatlones en la Comunitat Valenciana, cuya brillante trayectoria deportiva continúa sumando año tras año nuevos retos conseguidos que se van incorporando a su extenso historial.

El pasado mes de noviembre de 2017 consiguió la número 100 en la prueba de Valencia, acontecimiento en el que debutó en esta modalidad en el año 1993. Desde que comenzó a correr con 14 años, el deportista tiene el mérito de haber sido uno de los pioneros de la Comunitat Valenciana tanto en maratones como en triatlones y el ritmo que sigue en su participación en carreras le ha llevado a situarse en el puesto 29 en el ranking nacional de los españoles con más maratones disputadas, siendo además el más joven que aparece en la lista. Este mes de abril participará en las maratones de Zaragoza, Madrid y Jerez de la Frontera.

El almusasfense de 49 años, que pertenece al Club de Atletismo de la población, comenzó a correr en 1984, con 14 años, y precisamente debutó en la primera edición de la «Volta a Peu» que se organizó en la localidad.

Más de 4.000 km

El pasado mes de noviembre de 2017, Márquez llegó a la redonda cifra de 100 maratones y lo hizo en la Maratón de Valencia, curiosamente el mismo lugar en el que se inició en esta modalidad atlética en 1993. Para celebrarlo, decidió recorrer los 42 kilómetros de recorrido disfrazado de Mario, el famoso fontanero de la saga de videojuegos de la compañía Nintendo, y con un globo en el que podía leerse: «Almussafes Club de Atletismo 100».

A lo largo de estos años, al deportista, que asegura que ha llegado a meta en todas las pruebas que ha disputado y que no se ha lesionado nunca, no se le ha resistido ningún reto. De hecho, ha superado numerosos circuitos de montaña, pruebas por vías verdes e incluso ascendiendo por escaleras de rascacielos. Solo sumando la distancia recorrida en los 105 maratones que lleva contabilizados a día de hoy, Márquez supera los 4.430 kilómetros recorridos.

De los 10 maratones realizados fuera de España reconoce que guarda especial cariño de los de Atenas, por ser el país donde empezaron a disputarse, y el de Jerusalén, por sus connotaciones religiosas. Ahora, se prepara para tres fines de semana de intensa actividad con otras tantas maratones.