Todo listo para que el domingo arranque el 71º Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera en el auditorio municipal. El jurado, según se ha dado a comnocer ahora estará formado por Andrés Valero, José Miguel Rodilla y Rafael Sanz-Espert. Participarán la Lira de Cheste, la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo y la Unión Artística Musical de Montroi, ahora se ha dado a conocer la composición. Como obra obligada se ha elegido «Gallurana», una pieza del compositor de Silla Andrés Valero-Castells.

La audición de la mañana arrancará, tras el pasacalle, a las 11:30 horas. La Lira de Cheste, dirigida por Javier Enguídanos Morató, interpretará para desfilar el pasodoble «Goya», de Julián Palanca Masía. Como obra libre la agrupaación chestana interpretará «De Causis» de Francisco Zacarés Fort. Cerrará la audición de la mañana la banda de Mota del Cuervo, que dirigida por José Enrique Martínez Esteve interpretará como pasodoble de desfile «A mi Buñol», de Manuel Carrascosa García. Y como obra de libre ejecución se ha escogido «Extreme Make Over», de Johan de Meij.

Una obra de Rafael Talens

Ya por la tarde, el desfile será a partir de las 17:00 horas y las 17:30 horas será el momento de la Unió Artística Musical de Montroi, dirigida por Bernardo Mora Fandos. Como pasodoble de presentación interpretará «Traner», de Rafael Talens Pelló. La obra escogida como de libre elección ha sido «Mare Nostrum», del maestro Miguel Asins Arbó.

La clausura del certamen se realizará en los Jardines del Mercado y correrá a cargo de las dos sociedades musicales de la ciudad de Cullera. La primera en actuar será la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, bajo la batuta de Carlos Garcés Fuentelsaz,que interpretará para desfilar el pasodoble «Cielo Andaluz», de Pascual Marquina. Además, la formación preestrenará la obra «Némesis», del compositor de El Puig José Súñer Oriola, que será la obra que la sociedad interpretará en julio en el 132º Certamen Internacional de Valencia.

Por último, la banda de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera, dirigida por Ferrer Ferran, interpretará el pasodoble «L'Os i en Bala», de Jef Penders, para centrar su actuación con «El Olímpo de los Dioses», de Óscar Navarro

Esta edición ha incrementado la cuantía de los premios. El ganador recibirá un total de 10.000 euros. El segundo clasificado obtendrá 3.000 euros y el tercero 2.000. Estos dos últimos también percibirán los 4.000 euros por participar en el concurso. Se mantienen los 1.000 euros al mejor desfile y los 600 al mejor director.