La Guardia Civil ha desmantelado una organización de 26 personas que se dedicaba al tráfico de drogas en Carlet y l'Alcúdia, donde tenían hasta 31 instalaciones para el cultivo de cannabis con unas 4.800 plantas, valoradas en 86.300 euros, según informó ayer el instituto armado.

En el marco de la operación «Estolón», los efectivos de Carlet han arrestado a 20 hombres y seis mujeres que utilizaban varias viviendas en esta localidad y en l'Alcúdia para cultivar y elaborar sustancias estupefacientes.

Los agentes han llevado a cabo 32 registros y han intervenido 4.800 plantas de marihuana, 152 esquejes, 19 kilos de cogollos secos, 16.260 euros en efectivo, todo ello con un valor estimado de 86.300 euros.

La investigación arrancó el pasado mes de febrero, a raíz de las sospechas de la Guardia Civil de que varios inmuebles de los dos municipios se utilizaban como punto de venta y cultivo de drogas. Se trataba de una organización estructurada y con grandes instalaciones dentro de las viviendas para satisfacer las necesidades de las plantas en cuanto a luz, humedad y temperatura, ya que contaban con ventilación, extractores y aires acondicionados.

«Fuerte golpe»

La operación culminó este pasado martes, 3 de abril, con la detención de los 20 hombres y las seis mujeres, todos con edades comprendidas entre 24 y 64 años, por su presunta implicación en un delito contra la salud publica (trafico de drogas), y defraudación de fluido eléctrico.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 63 delitos: 31 por tráfico de drogas y otros 32 por defraudación de fluido eléctrico.

En un solo barrio de cuatro calles de la localidad de Carlet, los agentes hallaron 18 plantaciones de cannabis, por lo que era uno de los principales centros de producción de la provincia. En ese sentido, la Guardia Civil subrayó que esta operación «ha ocasionado un fuerte golpe al cultivo de marihuana en la Ribera Alta».