El Museo Valenciano de la Fiesta presentará el sábado, 14 de abril,la primera publicación de historia de la moda, «Ensartar la aguja: Indumentaria e historia en Occidente». El libro bucea en el fondo Insa-Carmen Ferrés y las donaciones y cesiones de particulares que conservan a sus instalaciones. En el proyecto se han involucrado de forma desinteresada jóvenes graduados en historia del arte, restauración y conservación, bellas artes o diseño gráfico.

La publicación realiza un viaje por la historia de Occidente desde la Edad Media a los años 50 del siglo pasado. La indumentaria se presenta como hilo conductor de un relato que efectúa una lectura social, histórica, política y cultural de los últimos siglos. El texto se acompaña de imágenes y de un conjunto de fotografías de recreación historia.

Pasarela histórica

Para descubrir la importancia de la ropa y las sastrerías, se llevará a cabo un desfile y recreación histórica en la que han colaborado con un grupo de modistas. De este modo, se podrán descubrir piezas originales y reconstrucciones de la moda del siglo XIX, la liberación de la mujer y la silueta de los años 20, la construcción de la star-system y la época dorada de Hollywood o el aperturismo franquista de los 50-60.

El desfile evocará a actores, actrices, cantantes y folclóricas como Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Concha Piquer, Imperio Argentina, Amparo Rivelles, Alfredo Mayo, Sara Montiel o Lucía Bosé junto a presentadores, directores de cine y productores que visualizarán la importancia de la industria cinematográfica y televisiva en la producción textil que giraban alrededor esta fábrica de sueños como Cornejo o Insa.