A 600 kilómetros de la terreta, en la capital charra de Salamanca, a más de uno de los 2.000 valencianos que se deplazaron hasta aquellas tierras castellano-leonesas le saltó alguna lágrima de emoción al escuchar el Himno de José Serrano una vez concluida la Crida pronunciada por las falleras Gema Amores y Nerea Aliques desde el balcón del palacio municipal, en plena Plaza Mayor de Salamanca. Era el momento de dar inicio a los festejos falleros organizados por la Asociación Cultural Fallers Pel Mon, que preside José Enrique Amores.

Salmantinos, valencianos y multitud de turistas vivieron el pasado fin de semana las minifallas, con un magnífico ambiente festivo. Tras el acto de la Crida se celebró la ofrenda floral a la patrona de los valencianos, laVirgen de los Desamparados, y a la de los salmantinos, la Virgen de la Vega. El desfile partió de la plaza Mayor hasta la catedral nueva. Al llegar al pórtico catedralicio vimos que allí se había entronizado la imagen de la Virgen de los Desamparados para acoger la ofrenda floral. Antes de depositar los ramos la comitiva, ante una majestuosa fachada labrada en piedra, el grupo de danzas Folíes de Carcaixent, ataviado con la mejores galas, exhibió danses valencianes que entusiasmaron al numeroso público que presenciaba los bailes.

En la ofrenda participaron multitud de falleras, e incluso personas mayores, vistiendo el rico y vistoso traje de valenciana. Presidieron el acto la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, el edil Fernando Pascual en representación del gobierno alcireño y Salvador Ferrer, concejal del Ayuntamiento de Carcaixent. Les precedían presidentes de las juntas falleras de distintas poblaciones de la Ribera y las falleras Gema Amores, acompañada de su padre, José Amores, y la niña Nerea Aliques. Poco después, en el interior de la catedral, donde la Policía Local de Salamanca había trasladado la imagen de la Virgen de los Desamparados para entronizarla en el altar mayor, dio comienzo la misa oficiada por el sacerdote don Florentino.

Por la noche, en la Vaguada de la Palma, lugar donde estaban plantados los monumentos falleros, se celebró la Nit de Foc. El domingo por la mañana tuvo lugar la clásica y ruidosa «despertà» y, por la tarde, el clásico desfile de Moros y Cristianos, en esta ocasión concurrieron dos «filaes» de Corda Curta procedentes de l'Ollería. La plaza estaba repleta de público y el espectáculo no dejó indiferente a nadie. El centro de la ciudad fue el punto de partida y el recorrido contó con el acompañamiento de músicos de la banda de Carcaixent hasta la plaza Vaguada de la Palma.

El final de esta promoción cultural lo marcó la «Cremà» de las dos fallas. Nuestra fiesta ha dejado huella en Salamanca. Una manifestación cultural y festiva cruzada entre charros y valencianos. La Asociación Fallers Pel Mon quedó encantada con Salamanca y no le importaría repetir la experiencia en años venideros.

Hemos asistido a memorables celebraciones festivas, pero ninguna que se le parezca a las celebraciones del pasado fin de semana en Salamanca. Un éxito más a de la Asociación Cultural Fallers Pel Mon y de su presidente José E. Amores. No debemos olvidar la aceptación de los salamantinos y las atenciones recibidas por el Ayuntamiento de Salamanca y de su concejala Almudena Parrés. Y cabe felicitar efusivamente a la Policía Local por su ciudada labor y atención, al igual que a los servicios municipales de limpieza.