Fructifica la investigación que empezó hace un año con la muerte de un joven de Tavernes de la Valldigna durante unas carreras ilegales de motocicletas en Rafelguaraf, justo después de la concentración motera que todos los años, desde hace cuatro, se celebra en la localidad.

La Guardia Civil ha estado durante todos esos meses investigando a seis personas implicadas en el siniestro vial ocurrido en el camino del Realenc (que se sitúa entre Rafelguaraf y la Pobla Llarga), en el pk 2.400, pero exactamente en el término de Rafelguaraf, partido judicial de Alzira. En el accidente se vieron implicadas dos motocicletas y como consecuencia del cual resultaron varias personas heridas, además de una fallecida. El equipo de Atestados observó que no se trataba de un simple accidente, ya que además de las dos motocicletas habían resultado siete personas heridas, alguna de ellas menor de edad.

Las investigaciones pasaron al grupo GIAT del Sector de Tráfico de la Comunitat Valenciana, quienes obtuvieron un archivo de video en el que se observa como sucedía el siniestro. Dicho archivo fue remitido al ERAT de Madrid (Equipo de Reconstrucción Accidentes de la Agrupación de Tráfico), para la elaboración del correspondiente Informe Técnico Pericial. Las investigaciones constataron que el día de los hechos se estaban realizando carreras ilegales, aprovechando que ese mismo día había una concentración motera en la localidad de Ralfelguaraf.

Entre 150 y 200 personas se desplazaron al lugar del suceso donde se realizaron al menos cuatro tandas de carreras en las que participaban ciclomotores y motocicletas modificadas técnicamente así como prototipos de motos para circuito. El siniestro sucedió en la última tanda cuando una motocicleta atropelló a un peatón y el conductor de ese primer vehículo fue arrollado por una segunda motocicleta. Ambos motocicletas volcaron y se avalanzaron sobre el público que observaba las carreras, con el resultado de un fallecido, cinco heridos graves y uno leve. El perecido, de 18 años y vecino de Tavernes de la Valldigna, fue el peor parado en el accidente y fue trasladado desde la localidad de la Ribera hasta el Hospital La Fe de València. Otro de los heridos graves fue ingresado en el Hospital de la Ribera. Los otros tres, según detallaron los servicios de emergencias, sufrieron varias fracturas. Se trató de dos chavales de 15 años y un joven de 19, a quienes trasladaron hasta el Hospital Lluís Alcanys de Xàtiva.

Delitos

La investigación, que ha durado un año, ha finalizado con seis personas investigadas, todos varones de edades comprendidas entre los dieciocho y veintinueve años y de nacionalidad española. Se les imputan nueve presuntos delitos contra la seguridad vial, vinculados a la conducción temeraria por carreras ilegales, así como un delito de falsedad documental, al llevar uno de los vehículos la matrícula correspondiente a otro.

Rafelguraf celebró a mediados de febrero una nueva edición de la Matinal Motera, mientras en Tavernes se sigue recordando al fallecido con homenajes.