Almussafes volvió a convertirse del 12 al 15 de abril en la capital nacional de la magia y, por vigésimo sexto año consecutivo, con éxito. Alrededor de 500 profesionales del ilusionismo participaron como congresistas en el XXVI Encuentro Internacional de Magos de Almussafes y centenares de espectadores de la localidad y de municipios de su entorno pudieron disfrutar de los espectáculos ofrecidos de jueves a domingo en distintos puntos del núcleo urbano.

«El balance de esta edición es muy positivo. Hemos tenido récord de participantes en el Concurso Internacional de Magia General, la Feria Mágica ha contado con más expositores que nunca y ha sido uno de los años en los que se han registrado más inscripciones», explica satisfecho José Selva, presidente de la Asociación Valenciana de Ilusionismo, entidad que ha iniciado ya los contactos con los artistas para organizar el encuentro de 2019, que recibirá una vez más el apoyo municipal.

Desde el pasado jueves, cuando comenzaron los actos recogidos en el programa del encuentro, todas y cada una de las iniciativas desarrolladas han contado con el favor del público. Tal y como resalta José Selva, el Concurso Internacional de Magia General, que por primera vez en la historia del certamen ganaba una mujer, la artista portuguesa Solange Kardinaly, contó con más participantes que nunca, con un total de 16 aspirantes. Además, la sala de actos del Centro Cultural colgó el cartel de no hay entradas en todos los espectáculos celebrados en esta infraestructura pública.

En la misma línea, la Feria Mágica ha vivido su experiencia más multitudinaria en el Pabellón Polideportivo Municipal al contabilizar un total de 30 expositores procedentes de 10 países distintos, una circunstancia que todavía no se había producido hasta ahora.

Apoyo municipal

«En el Ayuntamiento de Almussafes nos sentimos plenamente involucrados con este acontecimiento y en la difusión de la magia y el arte, por eso queremos que en el futuro los edificios públicos, las calles, los parques y las plazas de la localidad continúen llenándose de emoción, sorpresas y color», destaca la concejal de Cultura, Teresa Iborra. «Desde el gobierno municipal agradecemos el enorme esfuerzo que realiza la Asociación Valenciana de Ilusionismo para que el encuentro sea una realidad y también todo un referente», asegura.

Desde la organización destacan también el éxito de la principal novedad de este «Almussafes Màgic», la realización de números de magia en los centros educativos de la localidad, una experiencia que aseguran que se repetirá en 2019, así como el homenaje realizado a Manolo Casares, incondicional del encuentro desde sus inicios, pues ha participado en 24 de las 26 ediciones celebradas. Tanto él como su esposa se convirtieron por esta fidelidad al congreso en los «Magos de Honor».

El domingo se ponía el punto y final a cuatro días de intensa actividad con una paella gigante para los congresistas, participantes y artistas y con la gala dirigida al público familiar, el broche para un Encuentro Internacional de Magos que ha contado entre sus protagonistas con Joaquín Ayala, el primer latino con espectáculo propio en la capital mundial del ilusionismo, Las Vegas, así como con otros grandes del nivel de Anson Lee, David Climent o Bill Cheung.