Alberic se encuentra en una dinámica económica enormemente positiva, como han confirmado los datos, ya cerrados, del curso 2017. Siguiendo la línea marcada en los últimos años bajo el gobierno de Toño Carratalá (con el equipo de gobierno compuesto por la coalición entre Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE) el remanente de tesorería para gastos generales es ya de 2.239.569 euros, que el ayuntamiento, según la legislación establecida por el Gobierno central de Mariano Rajoy, deberá de invertir mayormente en la liquidación de deuda financiera, a pesar de que esta se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años.

El consistorio alberiquense consiguió en 2017 una diferencia de casi 600.000 euros entre los gastos y los ingresos y logró destinar una gran cantidad a la reducción de deuda, además de acometer varias iniciativas municipales para promocionar el empleo e invertir en la mejora de las instalaciones locales. Con todo, el porcentaje de deuda viva sobre ingresos corrientes a 31 de diciembre de 2017, se sitúa en Alberic en el 32 %, exactamente en 2.335.744 euros sobre un presupuesto municipal que está por encima de los 7,2 millones.

La legislación vigente exige que dicho nivel de deuda quede por debajo del 110 % y por lo tanto Alberic cumple con creces el objetivo de estabilidad presupuestaria. «Los resultados económicos del Ayuntamiento de Alberic son realmente positivos y eso nos ratifica en nuestro compromiso en la línea de trabajo que llevamos en la actual legislatura. Estamos consiguiendo eliminar la deuda financiera que arrastrábamos de anteriores legislaturas y lo estamos haciendo sin que la ciudadanía lo note. Sólo exprimiendo nuestros recursos y siendo responsables en la gestión», argumentó ayer el concejal de Economía, Josep Puig.

El presupuesto de 2018 registra una previsión de ingresos de 7.110.070 euros y unos gastos de 7.087.960 euros, por lo que está previsto un superávit de 22.110 euros. Con el actual presupuesto se ha conseguido fortalecer el programa de vehículos sostenibles municipales que ha convertido a Alberic en un referente del respeto medioambiental, continuar mejorando las vías públicas y las instalaciones deportivas, abrir el complejo de piscinas municipales, intensificar la promoción del comercio local con una mayor inversión y potenciar enormemente el sector cultural con prácticamente el doble de inversión. Así, en las cuentas municipales de 2018 están previstas ayudas a la maternidad y paternidad, así como también a nuevos emprendedores autónomos. Se agregará a los alumnos de segundo de Bachillerato en las ayudas que ya se venían dando a los estudiantes de ciclos inferiores, por lo que el ayuntamiento conseguirá aportar subvenciones directas a todos los estudiantes desde la edad infantil hasta la universitaria. Las ayudas sociales no periódicas pasan de tener una asignación de 50.000 euros a 60.000, mientras que por ejemplo la partida destinada a la subvención de los universitarios crecerá de los 11.000 a los 15.000 euros.

Proyectos para 2018

En el apartado de las inversiones se producirán mejoras sustanciales en los parajes de la Muntanyeta y la Glorieta, los centros culturales, las instalaciones deportivas (la inversión se situará en alrededor de 150.000 euros), el retén de la Policía Local y se ha previsto también la adecuación de la calle Joaquín Costa y la construcción de una báscula agrícola municipal para que los agricultores de la localidad y la comarca reciban un precio ajustado por sus cosechas.

Además, se continuará con las ayudas a la rehabilitación de fachadas del casco antiguo y a la compra de vehículos eléctricos y bicicletas para conseguir una menor contaminación ambiental, dentro del plan «Alberic Sostenible». La amortización de los préstamos previstos permitirá que la deuda del ayuntamiento se sitúe por debajo de 1.600.000 euros.