Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Sant Joanet cede gran parte de sus competencias a Enguídanos

Evaristo Ribes, falto de salud y desencantado del PSOE, da protagonismo a su primer colaborador

El alcalde de Sant Joanet cede gran parte de sus competencias a Enguídanos levante-emv

Desde que hace alrededor de año y medio el acalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes, anunciara que se daría de baja del PSPV-PSOE y que no volvería concurrir a unas elecciones su actividad política ha decaído de manera paulatina. De hecho, en la actualidad, podría decirse que comparte la alcaldía con su primer teniente de alcalde, Santiago Enguídanos, que ha adquirido parte de las competencias del munícipe, como el propio Ribes reconoció ayer.

«En estos momentos, Santiago lleva mucho más peso que yo», explicó el alcalde socialista, que admitió que se le hace complicado compaginar las labores municipales con varios problemas personales y familiares que han mermado su salud.

El reparto de labores atribuye buena parte de las competencias a Enguídanos, aunque tanto él como Ribes mantienen sus respectivos cargos: primer teniente de alcalde y munícipe. «Yo me encargo de algunos temas importantes como la escuela, la depuradora o el plan general, porque son cuestiones que conozco a la perfección tras tantos años. Él se hace cargo de las tareas del día a día», aseguró Ribes. Además, aclaró que todavía acude a los plenos del ayuntamiento como alcalde y defiende sus posturas, «pero Santiago ya tiene el poder para poder firmar todos los documentos», apostilló.

Veinte años en el poder

Ribes incidió en que su compañero en el ejecutivo local afronta su primera legislatura en el consistorio. «Esto es un pueblo muy pequeño, ningún concejal cobra nada y todo se hace por puro altruismo. Él dispone de más tiempo que yo y, además, le sirve para adquirir una mayor experiencia», añadió.

Junto a Cristóbal García (alcalde popular de Tous), Evaristo Ribes es el alcalde más longevo de la Ribera. Al concluir la legislatura, ambos sumarán veinte años al frente de sus respectivos ayuntamientos. No obstante, en el caso del socialista, será su última legislatura. Hace alrededor de año y medio anunció que su nombre no figuraría en ninguna lista de cara a las próximas elecciones municipales. Este hecho ya dejaba entrever que su futuro se encontraba lejos de la vida política activa. Pese a ello, Ribes se mostró abierto a prestar sus consejos y su colaboración a la próxima persona que dirija Sant Joanet, «independientemente de las siglas a las que represente», destacó.

En las últimas elecciones municipales, Ribes fue el alcalde de la Ribera que obtuvo un mayor apoyo popular, con un 73,7 % de los votos emitidos. Con todo, el acuerdo del comité federal del PSOE para propiciar la investidura de Mariano Rajoy molestó a un Ribes que, en aquel momento, aseguró no tener «ánimos ni moral» para seguir pidiendo el voto de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats