Guadassuar ha dado un paso más para poder contar con un Centro de Día que forme parte de la red de centros públicos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El ayuntamiento ha adquirido recientemente el local situado junto al actual edificio, lo que permitirá ampliar las instalaciones y prácticamente duplicar la capacidad asistencial. Si las gestiones administrativas pendientes se realizan según los plazos previstos, la reforma estará acabada aproximadamente en junio de 2019.

El alcalde de la localidad, Salvador Montañana, explicó ayer que la iniciativa del equipo de gobierno parte de hace más de un año pero que varias dificultades han frenado su avance: «La compra la teníamos en mente ya en enero de 2017. Desde entonces hemos estado pensando como poder adquirir el local de al lado, bien a través de subvenciones del Fons de Cooperació Municipal o de las ayudas a inversiones financieramente sostenibles. Nuestro objetivo chocaba con la regla de gasto del 1 %».

La adquisición del local no se pudo completar hasta varios meses después. Pese a tener la documentación del proyecto relativamente avanzada, el consistorio se quedó fuera del nuevo convenio que le permitía adherirse a la red autonómica de centros de día y, por ende, tampoco pudo entrar en los presupuestos del Consell ya que el de Guadassuar no tiene la catalogación de Centro de Día.

Gestión de Aguafa

El ayuntamiento cifra en cerca de 350.000 euros la inversión necesaria para que se produzca una ampliación que les permitiría optar a todo lo citado anteriormente. «Pasaríamos de tener unas instalaciones de algo más de 300 m2 a unas que superarían los 700», aseguró Montañana, a lo que añadió: «Las instalaciones incluirán espacios como aulas para realizar cursillos, servicios para minusválidos, un ascensor y una terraza en la que poder realizar actividades al aire libre».

Montañana subrayó que las obras no impedirán el correcto funcionamiento del actual centro, que tiene cabida para unas 18 personas, cifra que oscilará entre 30 y 35 tras la ampliación. La asociación Aguafa sería la encargada de seguir con la gestión.