La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha aprobado actuaciones de emergencia para reparar las playas desituadas al sur de la desembocadura del Xúquer, en Cullera, que resultaron muy afectadas tras los temporales de febrero y marzo. Las playas de El Marenyet y El Brosquil están sometidas a un intenso proceso de erosión que se ve agravado por la fuerza del oleaje durante los episodios de temporal marítimo. Las reiteradas aportaciones de arena que se han materializado en los últimos años no han resistido hasta ahora el empuje del mar.

Como consecuencia de los temporales que azotaron el litoral durante febrero y marzo, las playas ubicadas al sur de la desembocadura del río sufrieron daños por la acción del oleaje que provocaron una gran pérdida de arena que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente consideran difícilmente recuperable a corto plazo de manera natural. Por ello, se van a destinar 480.000 euros para reparar las playas de Marenyet y Brosquil en Cullera,

«La inversión para atender en la Comunitat valenciana para asciende a más de dos millones y las actuaciones arrancarán en breve porque el objetivo del Gobierno es que las playas estén listas para la temporada estival», explicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. A la playa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna se destinarán para el mismo fin 780.000 euros.

Tras los temporales de febrero y marzo, los técnicos de Costas evaluaron los daños producidos en el litoral valenciano y tras el análisis se ha decidido actuar en determinados puntos para realizar aportes de arena, reponer material granular desplazado, reparar espigones, reconstruir dunas y sembrar vegetación, entre otras actuaciones.

Los fondos servirán para reponer el material granular desplazado y del cordón dunar, la reparación de estructuras marítimas, pasarelas, bloques de escollera o la replantación dunar, según cada caso, entre otras acciones. Dado el carácter urgente que tienen las actuaciones, en los próximos días, antes de que finalice el mes, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pondrá en marcha muchas de ellas.