Hacía varias regatas que no vencía pero, esta vez, el Slainte, de los hermanos Marcos y Alejandro Grau, volvió a alcanzar la máxima posición en el XVI Trofeo La Cava Baja-Penyeta del Moro, organizado por el Club Náutico de Cullera. La plata fue para otra embarcación local, el Barbablu del suecano Carlos Pavía; mientras que el bronce lo consiguió el X-Tutatis de Luis Esperanza (Real Club Náutico de Gandia).

El campo de regatas estaba situado entre el Marenyet y el Faro. Los veleros de la clase 1 debían hacer un recorrido en forma de triángulo; los de la clase 2 un triángulo y un bastón y los de la clase 3 dos triángulos. El viento fue suave y constante durante toda la prueba, alcanzando los 12 nudos y hubo poca ola. El Slainte empezó dominando claramente la prueba desde la salida y en poco tiempo se distanció del resto de la flota.

Por detrás le seguían el Barbablu y el X-Tutatis. Pero, durante una maniobra, se rompió la vela spinnaker del Slainte y la tripulación se vio obligada a poner otro tipo de vela que, aunque no era la más adecuada para ese momento, era la que les permitía hacer la maniobra de cambio de vela más rápido y poder seguir navegando.

Tiempos compensados

El Barbablu aprovechó el incidente para pasar al Slainte y, aunque el velero de Carlos Pavía fue primero en tiempo real, no consiguió sacar a los hermanos Grau suficiente tiempo de diferencia para ganar la regata. Las regatas se rigen por un sistema de tiempos compensados denominado rating y que tiene en cuenta las características de la embarcación para igualar así las condiciones.