Xúquer Viu ha mostrado su rechazo al Pacto Provincial del Agua mediante el que diputados, regantes y las universidades de Alicante exigen al Gobierno que ponga los medios para garantizar su suministro hídrico. Este documento firmado por los partidos PP, PSOE y Compromís reclama completar el Júcar-Vinalopó con una segunda toma del agua, bien en el embalse de Alarcón o en Cortés de Pallás, lo que supondría el trasvase de 27 hectómetros cúbicos. «Han vuelto a abrir la guerra del agua. Es un expolio en toda regla. Somos conscientes de que ellos han pasado por un periodo de sequía muy grave, pero nosotros también lo hemos vivido. De hecho, seguimos con las restricciones activadas. En caso de producirse este desembalse, podría dejar algunas de las fases del río en estado crítico», replicó Paco Sanz, portavoz del colectivo.

Actualmente, sobre la mesa hay un posible aumento de los caudales que parten desde el azud de la Marquesa de Cullera hasta el Vinalopó. Una propuesta que respondería así a la demanda alicantina, pero que desde la Ribera no ven con buenos ojos. «Lo que se esconde detrás de todo esto es la implantación del Pacto Nacional del Agua, que trató de activar el Partido Popular de la mano del que fuera ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Suena a aquella famosa consigna de ¡Agua para todos!», aseguró Sanz.

Falta de consenso

Una de las soluciones que propone Xúquer Viu es que el Vinalopó reciba el sobrante, una vez se satisfaga el riego en la comarca, se asegure el caudal ecológico y se garantice el abastecimiento de la Albufera. «Primero tenemos que cubrir nuestras necesidades y luego deben respetarnos. Estamos dispuestos a compartir el excedente mientras se cumplan los objetivos medioambientales. Lo que no puede ser es que se siga con esta sobreexplotación del río», afirmó.

La plataforma, de la que forman parte grupos ecologistas, sindicatos y partidos de la izquierdo política en su mayoría, declaró sentirse sorprendida por el apoyo de Compromís y el PSOE al acuerdo que pretende aumentar los trasvases al Vinalopó. «Les pedimos que se desmarquen. Su postura debería ser mucho más equilibrada. No puede ser que acepten un proyecto que puede poner en peligro nuestro río. Además, hay estudios que demuestran que es inviable desde el punto de vista técnico y económico. No solo quieren el agua para cubrir sus necesidades, sino también para hacer negocio», alertó Sanz.

El portavoz de Xúquer Viu confirmó que de materializarse un nuevo trasvase que no respete las condiciones actuales, convocará distintas movilizaciones y manifestaciones de protesta. «Desde la Ribera ya estamos trabajando para reunirnos el mayor número de personas posibles y plantar cara. Queremos mostrar nuestro rechazo porque lo que están pidiendo es una auténtica barbaridad», sentenció Paco Sanz.