Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez obliga a La Pobla a reponer al jefe de policía destituido por el exalcalde

? La sentencia reconoce a Francisco López su derecho a volver a ser nombrado formalmente ? El agente pide al ayuntamiento que le entregue las llaves del despacho y un teléfono móvil de trabajo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de València ha reconocido el derecho del jefe de policía de la Pobla Llarga, Francisco López, a cobrar 890 euros al mes en concepto de complemento de productividad dos años después de que recuperase su puesto. Además, la jueza estima oportuno que López tenga un nombramiento formal con su respectiva resolución de Alcaldía.

López se convirtió en el jefe del cuerpo de Policía Local en el año 2009, con Rafael Soler (PP) al frente del ayuntamiento. Fue el propio Soler el que decidió destituirlo en febrero de 2014, nombrando como jefe a Óscar Lluch. López recurrió a la justicia la decisión ese mismo año. Tras las elecciones de 2015 y el correspondiente cambio de gobierno, la nueva alcaldesa, Neus Garrigues, autorizó la comisión de servicios de Lluch en el Ayuntamiento de Alcoi. López volvía a ser el funcionario de mayor categoría en el cuerpo y así lo reconoció la propia Justicia en un una sentencia el 26 de octubre de 2015. El fallo desestimaba el recurso de López por carencia sobrevenida de objeto pero indicaba que la Jefatura de la Policía local de la Pobla Llarga se debía otorgar a López. Desde entonces, según su denuncia presentada contra el ayuntamiento, no dispone de todos los derechos que le corresponden.

En su recurso contencioso-administrativo reclama ser reintegrado en el puesto de Oficial-Jefe con los materiales, funciones y retribuciones propias del mismo y, en consecuencia, que se le realice un nombramiento formal. También pide que se le entreguen las llaves del despacho de Jefatura, de los armeros y se le proporcione un teléfono móvil de trabajo y que se le adecúe la nómina a su categoría real, entre otras cuestiones. El fallo estima parcialmente el recurso de López y reconoce su derecho a que estas demandas sean atendidas.

Por su parte, los sindicatos policiales o las asociaciones de profesionales policiales han mostrado su apoyo López en esta causa. «No pide nada que no le corresponda por ley como jefe de policía», alega un representante de la Unión de Mandos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana (UCPOL), a lo que añade: «Muchas veces ocurre que se confunden las funciones y existen injerencias políticas en los ayuntamientos. Por un lado se encuentra el jefe de policía, que es la figura política, y por otra el jefe del cuerpo, que es el funcionario. Cada uno tiene sus funciones».

Compartir el artículo

stats