Los niños que son usuarios del Centro de Estimulación Temprana Cavall Bernat de Llaurí han tenido recientemente su primer contacto de un proyecto llamado «Et portem la Lluna», que consiste en la visita de la perrita Lluna a sus instalaciones. Se trata de la mascota residencial de la Fundación de los Santos Andrés, Santiago y Miguel (SASM), una entidad suecana sin ánimo de lucro con carácter de asistencia social. Este programa tiene como objetivo abordar la atención sociosanitaria, recuperación y residencia de las personas con enfermedad mental crónica.

Lluna participa activamente en sesiones terapéuticas con personas que padecen alguna enfermedad mental. Junto a ella se trabaja la rehabilitación cognitiva mediante talleres asistidos. En éstos, la pequeña perra ayuda a relacionar imágenes diversas, trabajando la memoria, la atención y la concentración. También se trabaja con Lluna la promoción de la salud con talleres de deporte adaptado, ayudando a mejorar la coordinación y psicomotricidad.

La finalidad de esta colaboración entre el centro Cavall Bernat de Llaurí, y la Fundación SASM de Sueca es que Lluna participe en las sesiones de estimulación que reciben los niños de 0 a 6 años usuarios del centro, creando un ambiente lúdico y dinámico para trabajar los contenidos marcados con cada uno de los menores.

Con Lluna se preparan juegos donde al mismo tiempo que se meten en marcha capacidades cognitivas, se propicia el desarrollo de la empatía, la relación con otras personas y animales y la superación de barreras sensoriales que se puedan tener.

Beneficios

Existen varios estudios que hablan de los beneficios de incluir animales en las terapias en diferentes trastornos del neurodesarrollo como: epilepsias, síndromes (Tourette, Angelman, Williams, Down, Autismo) y otros trastornos asociados a déficits en funciones ejecutivas, del lenguaje y emocionales.

Cada vez más, se incluyen animales (caballos, perros, incluso delfines) en la estimulación temprana. De hecho, prestigiosos neurólogos investigan la efectividad de estas terapias en las alteraciones de la red neuronal y sus interconexiones, siendo la mayoría de los estudios significativamente positivos al respecto.

El Centro de Estimulación Temprana Cavall Bernat de Llaurí, que depende de la Consellería de Bienestar y Políticas inclusivas, y del ayuntamiento, continúa, de este modo, con una serie de iniciativas para dar a conocer la importancia del trabajo a la edad infantil e innovando a sus metodologías con los niños de la comarca de la Ribera Baixa.