Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Alzira reutilizará los restos de poda para producir energía y reducir las quemas

El ayuntamiento impulsa un proyecto de economía circular que destinará la biomasa de las montañas y el campo a alimentar las calderas de edificios públicos Se busca bajar la factura eléctrica y generar empleo

Alzira reutilizará los restos de poda para producir energía y reducir las quemas

El Ayuntamiento de Alzira aprovechará los restos de poda agrícola y la extracción de biomasa de zonas forestales para producir energía, reducir la factura eléctrica de edificios municipales, inicialmente, y generar empleo. Son las líneas maestras de un proyecto piloto en el que trabaja el área de Agricultura y Medio Ambiente, que también pretende convertirse en una alternativa a las quemas agrícolas, especialmente en aquellas zonas de cultivo que lindan con el Paraje Natural Municipal Murta-Casella y, en un sentido más amplio, con terrenos forestales. «Estamos en proceso de buscar financiación para poner en marcha este proyecto de economía circular», explicó el concejal del área Pep Carreres.

La iniciativa que prepara el ayuntamiento en colaboración con Alzicoop persigue un uso más eficaz de los recursos, reducir la producción de residuos y, de forma paralela, favorecer una transición que permita sustituir las quemas agrícolas en aquellos lugares que representan un mayor riesgo de incendio por la trituración o directamente por la extracción de los restos de poda para su posterior uso como energía. La iniciativa conlleva el compromiso municipal de instalar de forma progresiva calderas de biomasa en edificios públicos -ya sea la piscina municipal o centros escolares-, que serán inicialmente las destinatarias de esta producción.

Pep Carreres incidió en que el proyecto comporta una primera fase de eliminación de biomasa y prevención de incendios a través de la creación de una franja de seguridad de entre 100 y 150 metros alrededor de las zonas más sensibles. «Tenemos un exceso de biomasa en las montañas y hay que erradicar las quemas agrícolas en la medida que sea posible alrededor del Paraje Natural Municipal», expuso el edil, mientras dejaba claro que hasta que el ayuntamiento no esté en disposición de ofrecer una alternativa al agricultor para la eliminación de los restos de poda, no se aplicarán estas restricciones. Por lo que respecta a la limpieza de las montañas, el edil anunció que la extracción de biomasa será uno de los trabajos que realizará la brigada forestal que debe empezar a trabajar antes del verano. «Después de treinta años sin que se haya actuado, hay un exceso de biomasa en las montañas», incidió Carreres, mientras apuntaba que la brigada también trabajar en el aclarado de algunas zonas con un exceso de arbolado.

Servicio para empresas

La segunda fase del proyecto, relató el concejal de Medio Ambiente, pasa por la utilización de esta biomasa como fuente de energía con el objetivo último de reducir la factura eléctrica de edificios municipales, si bien Carreres no descartó que esta fuente de energía pueda llegar también a los polígonos industriales.

El ayuntamiento busca las posibilidades de financiación a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la dirección general de Prevención de Incendios Forestales para acabar de definir el proyecto.

Cabe señalar que Alzira acogerá hoy la presentación en la provincia de València de la campaña «Stop al foc», una iniciativa de concienciación centrada en la prevención de incendios en la interfaz agrícola-forestal. La conselleria ya ha presentado

Compartir el artículo

stats