El Ayuntamiento de Alzira transformará las antiguas casetas de los peones del cementerio municipal en una sala para celebrar ceremonias civiles de despedida. El gobierno municipal ha incluido la construcción de estas dependencias entre las inversiones que se financiarán con el superávit de 2017, una vez el Ministerio de Hacienda flexibilizó las restricciones para la utilización de estos fondos. «Vamos a utilizar tres de las casetas para crear esta nueva sala para las personas que deseen celebrar estas ceremonias y también para dignificar la despedida de un familiar cuando llega al cementerio», explicó ayer el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

El tripartito tiene previsto aprobar en el pleno de esta tarde una modificación de créditos que reparte 1,3 millones de euros del superávit entre 18 proyectos, entre los que destaca por su novedad este edificio para despedidas civiles en el cementerio, al que se asignan 118.000 euros, si bien el nuevo retén de la Policía Local es con 250.000 euros la obra que recibirá la mayor inyección económica. Además, se da la circunstancia de que el tripartito ya ha incluido la tercera fase de este proyecto en el Plan SOM de la diputación con una asignación de 200.000 euros, que aún no se ha ejecutado, que tendrá su continuidad con una cuarta fase que se costeará con recursos municipales. El edil de Gestión Urbanística señaló que con esta inyección global de 450.000 euros se pretende cerrar la estructura actual y acabar el edificio de forma que sólo quede pendiente el revestimento interior.

Por otra parte, la propuesta que hoy se elevará al pleno contempla una asignación de 150.000 euros para dar continuidad a la conversión del Magatzem de Cucó en un Casal Jove y destina 80.000 euros para la expropiación de los terrenos que se ocuparán para construir un carril-bici que conectará el casco urbano con el polígono de Amcor, en paralelo a la CV-50.

Otras inversiones de menor cuantía se destinarán a una segunda fase del Pla d'Arbratge (50.000 ?), la mejora del entorno de la Graella (50.000 ?), la adecuación del Museu Faller (45.000 ?) o la construción de un Pump Track-Skate Park (40.000 ?) en el polideportivo, donde también se mejorará la pista de cross (30.000 ?).

Fernando Pascual señaló que algunos de los proyectos contemplados en estas invesiones ya se han redactado y que el objetivo es que todas las obras estén ejecutadas antes del 31 de diciembre, si bien asumió que en el caso del carril-bici puede ser complicado ya que el ayuntamiento tramitará la expropiación del terreno mientras que la conselleria ejecutará las obras.