La cofradía es pequeña y el paso muy pesado, posiblemente el tercero que más pesa de la Semana Santa, pero la ilusión de los cofrades de la Oración de Jesús en el Huerto por sacar a hombros el conjunto escultórico de Antonio Ballester Vilaseca el próximo año les ha llevado a realizar un llamamiento a la ciudadanía a través de las redes sociales con el objetivo de constituir un grupo de costaleros que permita conseguir lo que no dudan en calificar de «hazaña».

La iniciativa partió de la banda de tambores y, según explica Enrique Javier, uno de sus responsables, contó con el respaldo de la junta directiva a la espera de concretar cómo se implica en la entidad a las personas que acudan a esta llamada. Javier detalló que la Oración de Jesús en el Huerto cuenta con un censo aproximado de 140 cofrades, de los que una cuarta parte conforman la banda de tambores. Si de esa cifra se descuentan también los niños y las personas mayores, los potenciales costaleros se reducen a una veintena, explicó, lo que hace inviable plantearse sacar a hombros la imagen sin ayuda.

El conjunto procesional que incluye cinco figuras -Jesús de rodillas, el ángel que sostiene el cáliz y tres apóstoles- suma un peso de 1.320 kilos que lo convierte en el tercero más pesado de los pasos que procesionan en Alzira. Encabeza este ranquing el paso de la Santa Cena con 2.850 kilos.

Enrique Javier explicó que, en base a la experiencia de otras cofradías que ya procesionan con sus imágenes a hombros, se pretende crear un grupo de entre 60 y 70 costaleros, lo que permitiría repartir la carga a razón de unos 20 kilos por portador sin necesidad de relevos, dada la escasez de gente.

El llamamiento realizado por la cofradía ha tenido un amplia repercusión en las redes sociales, si bien este portavoz señaló que por ahora sólo tres personas han mostrado su intención en participar como costaleros. «Sabemos que una publicación en Facebook no es suficiente, que hay que acercarse más a la gente», comentó Javier, mientras señalaba que su idea es tener clara la constitución de este grupo antes del verano para tener tiempo para adaptar las barras al paso. Son cada vez más las cofradías de Alzira que desfilan con sus imágenes a hombros en busca de una mayor solemnidad como Jesús Nazareno, el Cristo en la Agonía, María Madre, el Descendimiento , la Dolorosa, el Sepulcro y también la Santa Faz cuenta con un grupo de costaleras para algunas procesiones.