Sueca busca la mejor paella del mundo. La ciudad ha vuelto a poner en marcha la maquinaria necesaria para celebrar la 58 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana. Este pasado fin de semana, el prestigioso certamen viajó hasta Australia por cuarto año consecutivo. Concretamente, la primera semifinal de la temporada se celebró en las tierras de Tasmania, bañadas por el Pacífico, y el ganador fue Juan's Paella Catering. El establecimiento, que revalidó su título, quedó también primero el año pasado en la semifinal del certamen gastronómico que se celebró en las antípodas.

El premio es el pase directo para participar este año en la 58 edición del certamen, el próximo 16 de septiembre. Aunque se trate de la otra parte del mundo, los ingredientes se mantuvieron imperturbables, los recomendados en la receta original de la paella valenciana y el arroz. Los nueve restaurantes participantes de todo el continente australiano se disputaron el anhelado título rodeados de una gran expectación mediática y un magnífico ambiente. La plata se la llevó en esta ocasión Paella Mate, mientras que el bronce recayó en Arte Paella.

Como es habitual, previamente a la celebración de la semifinal, se ofreció una «showcooking» a todos los participantes en la competición, que siguieron las explicaciones con mucho interés. En esta ocasión, fue a cargo de Edrick Corban-Banks, cocinero, propietario de Casa Paella LTD en Tasmania y embajador del Concurso; y Leno Lattarulo, empresario de restauración y propietario de la cadena Simply Spanish. Corban Banks fue el encargado de presidir el jurado, del que también formó parte Lattarulo y Nick Haddow, de Bruny Island Cheese.

Camino hacia la final

Las pruebas eliminatorias del certamen se iniciaron en tierras australianas el pasado fin de semana. El gran tour de la paella, que discurre por todo el mundo con el objetivo principal de divulgar la receta original del plato más internacional, continuará el mes de mayo con las semifinales de San Diego, que repite en los Estados Unidos; Japón, en su quinta edición; y Querétaro, en México.

«Hemos dicho que vamos con la paella al fin del mundo y lo vamos a cumplir. No en vano, hemos comenzado la gira en el punto más alejado de nuestra geografía» explicó el concejal responsable del Concurs, Vicent Baldoví, quien se mostró muy satisfecho con el desarrollo y la acogida de esta primera fase clasificatoria.