Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la producción adelanta como nunca la compra de caquis

La merma en la cosecha obliga a los comercios a negociar antes para asegurarse una cantidad mínima de fruta - Los expertos señalan que es un indicador de que el precio tenderá al alza

La caída de la producción adelanta como nunca la compra de caquis

El caqui llega pisando fuerte. El rojo brillante ha regresado a la escena agraria antes de tiempo. Los comercios y la meteorología han jugado un papel determinante. La merma de producción estimada entre un 20 y un 30 %, y provocada por las bajas temperaturas y las lluvias de los primeros meses del año, ha adelantado su compra por parte de empresas que buscan asegurarse una cantidad mínima. La campaña ha arrancado con buenas perspectivas de rentabilidad para los agricultores tras varios años de caídas continuas en la cotización. No obstante, las primeras operaciones se han realizado a 0,27 céntimos el kilogramo y sin pesar la carga, cifrando el cajón en un total de 19 kilogramos. «Esta práctica no se puede consentir y la culpa de que esto suceda la tenemos los labradores. Tenemos que mantener la calma para que estos hábitos no se conviertan en un modelo de negocio tradicional. Se tiene que pagar lo que marca la báscula. No se trata de imponer nada nuevo. Nosotros reivindicamos nuestras viejas y dignas costumbres», explicó José Carlos Martínez, secretario comarcal de La Unió.

Para productores y comercios es el «oro rojo» del campo. En la Ribera, es uno de los productos más representativos y las expectativas después de una temporada complicada, son positivas. De hecho, Martínez confía en que los precios que se han ofrecido en los últimas días remonten con el paso del tiempo llegando a cifras que podrían rondar entre los 0,30 y 0,35 céntimos por kilo. Unas cantidades por encima del umbral de la rentabilidad y mucho más estabilizadas con respecto al año anterior, en el que se llegaron a vender plantaciones de caqui por 0,24 céntimos por kilo. «Las compañías van a tener que aceptar nuestras condiciones. Estoy convencido de que les vamos a ganar la guerra. Por experiencia, creo que la tendencia de la oferta va a ir al alza», sentenció el representante sindical.

Cirilo Arnandis, presidente de la Federación de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y de la cooperativa Canso de l´Alcúdia, garantizó que es una buena señal que las empresas hayan salido ya a buscar las producciones de caqui. «La compra que se lleva a cabo en estas fechas es meramente especulativa. Suele ser habitual, pero este año parece que se ha intensificado más. Con este modo de actuar, los negocios se aseguran encontrar las cantidades que ellos tienen interés de cubrir. Los valores son normales, pero podrían mejorar. Todavía es pronto para fijar un rango porque los árboles están en plena fase de desarrollo».

Intranquilidad comercial

Bernado Ferrer, vicepresidente de AVA-Asaja, afirma que es consciente de que la cosecha será menor, pero esa disminución permitirá aumentar el precio considerablemente hasta generar una situación que recuerda de alguna forma a épocas más boyantes. «Las condiciones meteorológicas son siempre protagonistas. Por desgracia, son las encargadas de coordinar las campañas, evitando que sea el agricultor quien pueda sentarse y marcar las estrategias. Las obligaciones que exigen los comercios no se pueden consentir. Los trabajadores del campo merecen más respeto. De todos modos, todo parece ir por el buen camino. El salir a comprar tan pronto indica que hay cierta intranquilidad en el sector por tener la fruta amarrada», declaró. De lo que no hay duda es de que el caqui sigue siendo un producto que gusta a los consumidores y que tiene en el mercado una salida comercial más que interesante. En el sector no preocupa la merma en la cosecha porque alrededor del 90 % estaba asegurada y esperan que esa bajada se traduzca en buenos resultados económicos.

Compartir el artículo

stats