Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animalistas claman contra el maltrato en el barrio de las decapitaciones

Cientos de personas inundan de negro las calles de Alzira como símbolo de duelo por los caballos muertos en l´Alquerieta - Reclaman «mano dura» y piden al alcalde que actúe para evitar más casos

Animalistas claman contra el maltrato en el barrio de las decapitaciones

Bajo el lema «Alzira, ¿ciudad amiga de los animales? De los del barrio de l'Alquerieta no», varios cientos de personas salieron ayer a la calle para manifestarse tras la aparición en un pozo de tres caballos decapitados a principios de abril. Un problema que en los últimos días, tal y como avanzó este periódico, se ha incrementado después de que los agentes de la Policía Local intervinieran tres equinos y nueve perros que se encontraban en situación de abandono o desamparo en l´Alquerieta y el Torrejó.

A la llamada de la Plataforma Carles Pinazo, entidad que agrupa a una treintena de asociaciones valencianas de protección animal, acudieron vecinos y vecinas de Alzira, representantes del Pacma o la protectora local Lacua, entre otros colectivos. Sobre las 17,00 horas de la tarde una marea humana salió en tromba de la ciudad deportiva Jorge Martínez Aspar para mostrar su rechazo al maltrato animal. Pedían el fin de esta práctica y gritaban al unísono «los animales de l´Alquerieta ya no están solos». Una ola de indignación que bordeó el barrio donde se han cometido las infracciones por la avenida Padre Pompilio y se dirigió al centro por la avenida del Parc para realizar una primera parada en la plaza Mayor. Después siguió por Santos Patronos y Luis Suñer hacia el ayuntamiento, donde terminó el acto con una lectura del manifiesto. «Estoy muy orgullosa con la respuesta de la gente porque se trata de un movimiento espontáneo de animalistas de la zona, que están sintiendo el sufrimiento de los animales de l´Alquerieta. El hecho de venir hasta aquí para apoyar esta importante causa es un motivo de orgullo muy grande», aseguró Olga Hurtado, portavoz del movimiento.

La mayoría de los participantes se vistieron con prendas negras como símbolo de duelo por los «animales masacrados», después de que la organización decidiera que fuera el color identificativo de la manifestación. Entre los mensajes se pudieron leer frases como «Los animales de l´Alquerieta no merecen esto. Basta de atrocidades», «Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma seguirá dormida» o «Que acabe la masacre. Son seres vivos».

«¡Basta ya!»

Durante la ceremonia, los activistas lanzaron recados a la corporación municipal como «¡El alcalde no se entera!». Aunque si hubo un aviso repetido ese fue el «¡Basta ya de maltrato animal!», tema central de la jornada. «Somos conscientes de que esta situación existe y se repite a diario en un barrio de Alzira. Los perros y los caballos están padeciendo todos los días y esta concentración es una manera de explicarles que no están solos. Tienen el respaldo de un amplio colectivo, que está luchando por sacarlos de allí y esperamos que sea más pronto que tarde», declaró Hurtado.

Elvira A., participante de la manifestación, también tomó la palabra con el objetivo de animar al grupo a seguir peleando por hacer justicia ante estos casos de maltrato. «La unión hace la fuerza y lo hemos vuelto a demostrar. Se puede ver el dolor y terror en los ojos de los animales y estoy segura que nuestra energía logrará cesar con su sufrimiento», finalizó.

Compartir el artículo

stats