Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira busca reinas con un proceso que elimina los descartes en público

La JLF abre el plazo para la presentación de aspirantes con los cambios aprobados en el último congreso

La Junta Local Fallera de Alzira abre mañana el plazo para la presentación de candidatas a falleras mayores de la ciudad, un proceso que este año incorpora como principal novedad la celebración de un acto de preelección a puerta cerrada en caso de haber más de siete aspirantes, de forma que a la gala final del Gran Teatro lleguen las aspirantes justas y no se tengan que realizar descartes en público. Se trata de uno de los cambios introducidos en el último congreso fallero, que empiezan a aplicarse en el nuevo ejercicio. Otra de las novedades es que todas las interesadas deben formalizar su candidatura para entrar en la corte de honor -ya no se distinguen dos procesos, uno a reina fallera y otro a corte- y de las catorce que superen el corte de la preselección saldrán las nuevas falleras mayores de la ciudad.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre mañana miércoles, 2 de mayo, y se prolongará hasta el viernes 25, según detalló la vicepresidenta de la JLF Carmen Martí, en la última reunión de presidentes. Una vez cumplido el trámite en el que las interesadas -los padres, en el caso de las falleras infantiles- asumen las obligaciones del cargo, el sábado 2 de junio tendrá lugar el acto de toma de contacto con el jurado, si bien en el caso de que haya más de siete jóvenes o niñas que aspiran al cargo también tendrá lugar ese día la preelección.

El acto de elección se ha programado para el domingo 10 de junio y ese día únicamente llegarán al Gran Teatro siete aspirantes a fallera mayor de Alzira y siete a reina infantil. De la votación secreta entre los presidentes o representantes de las diferentes comisiones que conforman el jurado saldrá el nombre de las nuevas falleras mayores mientras que el resto de aspirantes conformarán sus cortes de honor.

Carmen Martí recordó que el cambio del proceso de elección responde a una demanda de los presidentes que se introdujo en el reglamento en el último congreso celebrado el pasado otoño, para evitar el mal trago de las aspirantes que, con el sistema anterior, quedaban descartadas tras haber participado en el acto multitudinario de elección que tiene lugar en el Gran Teatro de Alzira.

Compartir el artículo

stats