La Diputació de València comenzará este mes las obras del nuevo carril ciclopeatonal que conectará los municipios de Alfarp, Catadau y Llombai. Éste se sumará al otro itinerario comarcal que ya se está ejecutando entre los municipios de Villanueva de Castellón, Senyera y Sant Joanet. Ambas actuaciones forman parte del Plan de Movilidad Ciclopeatonal de la corporación que, tal y como ha recordado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, «permitirá vertebrar las comarcas valencianas desde la perspectiva de la movilidad sostenible».

La obra incluye la adecuación de accesos al municipio de Alfarp, así como la construcción de un carril de 480 metros de longitud que discurrirá junto a la CV-520, segregado físicamente de ésta, y permitirá conectar de forma segura para viandantes y ciclistas Alfarp con Catadau y Llombai. Éste es uno de los objetivos de la creación, a lo largo de los próximos 8 años, «de más de 130 kilómetros de rutas ciclopeatonales en un centenar de municipios valencianos», ha remarcado Seguí.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la adjudicación del contrato, la Diputació finalizó el proceso de adquisición de terrenos sobre los cuales se construirá el itinerario ciclopeatonal. El plazo estimado de las obras, adjudicadas por un importe de 183.000 euros, a los que hay que sumar el importe de los terrenos adquiridos, es de cuatro meses, «lo que supone que esta antigua demanda de los vecinos y vecinas será una realidad después del verano», ha asegurado el diputado.

Veintisiete itinerarios

Un poco antes, en torno al mes de junio, está previsto que finalicen las obras de conexión ciclopeatonal de Villanueva de Castellón a Senyera y el acceso a Sant Joanet. El Plan de Movilidad Ciclopeatonal contempla un total de 27 actuaciones en la comarca de La Ribera, entre las que destacan, además de las ya señaladas, algunas reivindicaciones históricas como la ruta entre el Mareny de Barraquetes y Les Palmeres, recientemente finalizada, o la rehabilitación del puente Alfonso XIII de Fortaleny y su reapertura al tránsito ciclopeatonal.