La costa de Cullera empieza a recuperar su estado habitual. Desde ayer, la arena de más de 3.000 camiones se usa para regenerar las playas. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó junto al jefe de Demarcación de Costas de Valencia, Antonio Cejalvo, y el alcalde del municipio, Jordi Mayor, el inicio de las actuaciones de reparación de la playas del Marenyet. Cabe recordar que, como consecuencia de los temporales de febrero y marzo, las playas ubicadas al sur de la desembocadura del Xúquer sufrieron daños por la acción del oleaje con pérdida de arena, difícilmente recuperable a corto plazo de manera natural.

Por ese motivo, inmediatamente después los técnicos acudieron a las zonas afectadas, hicieron trabajos in situ para analizar la situación. A partir de esos informes, el Gobierno aprobó obras de emergencia con un presupuesto 1.150.000 euros para la provincia de Valencia y «más de dos millones de euros en total para la Comunitat», explicó el delegado, quien destacó la rapidez con la que ha actuado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para analizar y poner en marcha estas actuaciones de emergencia.

En el caso de Cullera, las actuaciones se centran en dos playas: En el Marenyet se va a realizar un aporte de material de unas 15.000 toneladas con arena, lo que suponen 750 camiones de arena; mientras que en el Brosquil se va a realizar un aporte de material de unas 49.000 toneladas de arena, lo que suponen 2.450 camiones de arena. Además se realizará una reconstrucción de los accesos a la playa norte del Brosquil y una reparación del escollerado dañado a lo largo de este invierno.

«Agilidad y rapidez»

El presupuesto de ambas actuaciones es de 429.000 euros, además del presupuesto destinado a asistencia técnica de obras. Por tanto, se realizará un aporte de 64.000 toneladas de arena, lo equivalente a 3.200 camiones, ha explicado Moragues.En total el aporte de arena en ls playas de la provincia de Valencia afectadas asciende a 144.000 toneladas, lo que equivale 7.200 camiones de arena.

«Para el Gobierno es prioritario que las playas estén en perfectas condiciones para los meses principales de verano, para que en la temporada alta estival el sector turístico cuente con el litoral a punto y consolidar nuestra posición de liderazgo como destino turístico. Por eso, la agilidad y rapidez con la que se ha actuado es fundamental», aseguró Moragues.