Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La CHJ recurre al agua de Alarcón por el bajo nivel del embalse de Tous

Las previsiones apuntan a que la campaña de riegos, dominada por el arroz y las hortalizas, podrá completarse sin contratiempos - El Xúquer pasará de llevar un caudal ecológico a uno de explotación

La CHJ recurre al agua de Alarcón por el bajo nivel del embalse de Tous

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se prepara para afrontar una nueva campaña de riegos en la Ribera. Las previsiones apuntan a que se podrá llevar a cabo sin contratiempos, pero se estudiará con detalle cada gota que utilicen las comunidades. No se habla con extrema urgencia, pero la situación es preocupante. A día de hoy, el pantano de Tous tiene almacenados 131 hm³, es decir, está al 35,09 % de su capacidad, mientras que el año pasado registraba 240 hm³ a las mismas alturas. Pese a que los embalses han empezado a notar una ligera recuperación, todavía queda lejos la posibilidad de dar por finalizado el episodio de sequía.

De hecho, para poder atender las demandas del regadío es previsible que en los próximos días, la CHJ recurra a los volúmenes almacenados en Alarcón y en Contreras, ya que la utilización única y exclusiva de las reservas de Tous, podría dejarlo bajo mínimos. Un procedimiento que es posible gracias a las lluvias de los primeros meses de 2018 que han dado un respiro a los pantanos de la cuenca hidrográfica del Xúquer, a los que la escasez de escorrentías había dejado en una tesitura muy delicada. Actualmente, Alarcón tiene 475 hm³ embalsados (42,49 %), 47 más que en 2017, y Contreras 155 hm³ (18,19 %), 20 más que el año anterior. En este último, el margen de maniobra será más escaso, después de que el porcentaje sea una de los más bajos.

Restricciones

La víspera del desagüe previsto para la temporada arrocera, el Xúquer presentaba un estado crítico. Y tal será su transformación en los próximos días, que la CHJ junto con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió una notificación dirigida a las ciudades y municipios cuyo término municipal está bañado por las aguas del río, para avisar de que a partir de mañana se aumentarán los caudales de salida del pantano de Tous, pudiendo llegar a lo largo de la campaña (mayo-septiembre) hasta 50 m³/s. «No es previsible que se originen afecciones fuera del cauce, aunque se producirá una variación significativa. De llevar un caudal ecológico se pasará a uno de explotación. Es algo habitual», explicó Ernesto Serra, director general de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia.

Los productores de arroz y hortalizas serán los primeros en beneficiarse de esta suelta de agua, aunque son conscientes de que al total demandado se les tendrán que aplicar las restricciones acordadas en la última Comisión de Desembalse, donde se decidió fijar un 10 % para los regantes de aguas superficiales y en un 20 % para los riegos mixtos, al menos hasta principios del mes de junio. «Tenemos que ir pensando en el 2019. Hay que garantizar el suministro y evitar que se vuelvan a repetir episodios de años anteriores en los que hemos sufrido bastante. Esta campaña está garantizada y en los próximos días, el agua volverá a unir la Ribera Alta con la Ribera Baixa», sentenció el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, Pepe Fortea.

Compartir el artículo

stats