A la cuarta fue la vencida. El heredero del CE Alberic, el Alberic Promeses reverdeció -nunca mejor dicho- viejos laureles y remató el domingo una excelente temporada con el título de liga y el ascenso a 1ª regional.

Tras 22 jornadas consecutivas como líder y llegar a tener diez puntos de diferencia con el segundo, el último partido podía concluir con la fiesta que fue o de manera trágica. Los franjiverdes podían incluso quedar fuera de la promoción de ascenso si perdían el encuentro ante el Ciutat d'Alzira. El Municipal de Alberic se vistió como en las mejores ocasiones cuando una década atrás jugaban promociones de ascenso a 3ª división, con globos verdiblancos y más de 700 espectadores que llenaron la tribuna y buena parte de las gradas.

La tensión se mascaba en el terreno de juego y ninguno de los dos equipos acababa de soltarse. A los diez minutos el jugador recién fichado del Tous, Jordi Casanova, lo intentó desde 30 metros pero el disparo se le fue alto. Respondió el Ciutat d'Alzira con un sombrero y una volea de Fita que se escapó a centímetros del poste. El nerviosismo iba in crescendo y los jugadores se empleaban con dureza.

La presencia de un árbitro de Preferente y dos asistentes -en 2ª regional solo hay un colegiado- impidió que fuese a más. Al filo de la media hora, los locales seguían acercándose sin acierto final, caso de Clausí y de Climent, que no conectaron el pase por poco.

Minutos clave

En las postrimerías de la primera parte prácticamente se certificó el ascenso. En dos minutos mágicos, Espí metió un zurdazo de libre directo que limpió la escuadra de la portería de Fillol y en el 45 Carles Climent recibió un excelente pase para batir por abajo al meta alzireño, desatando la euforia alberiquense.

Tras el paso por los vestuarios, el técnico visitante, Herminio Máñez hizo dos cambios y el Ciutat salió mejor. Édgar Ortiz fue el protagonista de dos disparos, uno que paró Nando y otro, un libre directo desde 35 metros que salió a córner cerca del travesaño. El Alberic se rehízo y a los 12 minutos Adri encaró un uno contra uno ante Fillol que sacó con una gran estirada. Poco después fue el recién salido Màxim quien metió un chut fuerte raso que volvió a detener el portera alzireño, rehaciendo la regular primera parte que realizó. Hubo tiempo hasta para hacer un water break para que los futbolistas combatiesen con agua el calor reinante.

Volvió a la carga el cuadro alberiquense y al filo de la media hora Jordi Casanova enganchaba una volea ajustada que fue a córner y Álvaro en el primer palo se encontró con Fillol.

Con el Ciutat yendo a la desesperada a por el gol que les metiese en el partido -aunque el empate no les servía-, Climent recogió un balón largo y ante la salida desesperada de Fillol, lo batió por arriba. El propio Climent no pudo lograr el cuarto en una doble ocasión que desbarató el portero alcireño.

Refundación

Alberic siempre se ha caracterizado por tener equipos importantes desde la Peña Soriano en los años 50, jugadores o entrenadores como los recordados Eusebio Ramón «Farina» o Manolo Sanchis y el equipo que era un referente en la primera década de este siglo en Regional Preferente de la mano de Ricardo Magraner. El equipo amateur del CE Alberic Promeses se fundó en la temporada 2014-15 para poner el colofón a la que ya era una brillante cantera.

En las dos anteriores temporadas, el CE Alberic había descendido consecutivamente a 1ª y 2ª regional y, tras no llegar a un acuerdo con la directiva del Promeses, desapareció. El nuevo conjunto fue 4º del grupo X de 2ª regional pero a muchos puntos de la cabeza. La siguiente campaña repitió el 4º puesto pero a solo dos puntos del segundo y el año pasado finalizó 3º empatado a puntos con el subcampeón, que jugaba la promoción de ascenso a Primera Regional. Este año, tras el empate contra el Castellonense en la primera jornada y el Càrcer en la quinta, se aupó al liderato en la 8ª fecha. El Anna le propició la primera derrota en la 19ª jornada.

En la 23 cayó 5-0 ante el emergente Algemesí, que al final ha conseguido el segundo puesto y jugará la eliminatoria de ascenso, y la diferencia con el segundo, el Ciutat d'Alzira, se quedó en cuatro puntos. A la conclusión de la liga, ha habido final feliz.