La calidad del tomate de El Perelló se ha convertido desde hace ya seis años en un aliciente para combinar agricultura y solidaridad. La empresa Pensat i Fet pagó 1.250 euros por el primer lote de cien kilos de tomate perellonero en la séptima edición de la subasta solidaria que sirve para dar comienzo a la campaña de ventas.

Empresarios de la hostelería, del comercio y la alimentación compitieron ayer en una animada y reñida puja por hacerse, con tan codiciado premio, en una subasta que tras seis años de celebración sigue superándose en cada edición. Pero el objetivo de esta subasta no es sólo dar a conocer la calidad del tomate cultivado en los arenales de El Perelló y regado por las aguas de la Albufera. El verdadero motivo de la puja es apoyar la labor social que todos los días desempeña Cáritas en la localidad, a la que todos los años se donan íntegramente los beneficios de la subasta.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Cooperativa Unió Protectora de El Perelló, Vicent Villegas, organizadora de la iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de El Perelló. A continuación, el concejal de Turismo, Juan Botella, avanzó el proyecto del consistorio para este verano, en el que los vecinos y visitantes podrán disfrutar, además de la séptima edición de la Feria y las Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló, de la nueva ruta «De pincho en copa en El Perelló», que nace para apoyar al sector de la hostelería y el comercio a través de la oferta de productos gourmet elaborados con tomate de El Perelló.

Ayuda a 38 personas

Adjudicada la subasta a la puja más alta, el alcalde de El Perelló, Andrés Fernández, felicitó a la empresa ganadora, Pensat i Fet, con unas palabras de agradecimiento «por el interés mostrado por los restauradores y los diferentes estamentos aquí presentes por nuestro producto estrella, el tomate de El Perelló». «Pero ante todo quiero expresar una admiración colectiva a la labor de Cáritas por su solidaridad, siempre luchando por el bienestar de los más desfavorecidos», añadió.

El alcalde agradeció también el esfuerzo conjunto de todos los vecinos agricultores que consiguen «sacar de esta arena del mar aparentemente estéril unas cosechas que son un regalo para el paladar». Tras las palabras de Fernández, el comercio ganador de la subasta entregó el cheque a la presidenta de Cáritas Parroquiales de El Perelló, Pepa Picot.

Picot agradeció la solidaridad de todos los participantes, con especial mención de los restaurantes de El Perelló que día a día colaboran con su labor social: «Cada semana ayudamos a 38 personas, y esta subasta nos supone un gran respiro. Gracias a esta subasta, y a las aportaciones de restaurantes como el Náutico y Nas de Suro, conseguimos dar la ayuda que necesitan todas estas personas».

Las actividades continuarán con la prestigiosa Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en la localidad costera y con las Jornadas Gastronómicas del Tomate de El Perelló, que se podrán disfrutar en distintos restaurantes de El Perelló del día 2 al 17 del mismo mes.