El teatro de Cullera ha llegado a Cuba. La magia de los títeres y las marionetas se dan cita, de forma anual en Matanzas, en la Isla de Cuba. Un festival que llega este año a su 13.ª edición y que ha contado con la presencia de un grupo de la Ribera Baixa como son los cullerenses «Tramant Teatre». En la organización toma parte activa la Unión Internacional de la Marionette. Durante su estancia en Cuba, la compañía cullerense actuó con «El traje nuevo de la Emperatriz» en el Museo Teatro de Títeres El Arca en La Habana y después en la sala «Pepe Camejo» del Teatro de las Estaciones de Matanzas. Inicialmente el festival nació para estar dedicado al teatro de títeres en el Caribe, hermanando a la isla de Puerto Rico y al Guiñol de Remedios «Fidel Galbán», de Cuba. Convoca anualmente a compañías procedentes del propio Caribe, así como de nivel internacional.

A esta muestra de teatro de marionetas se unen talleres, cursos, publicaciones, películas, conciertos y conferencias sobre la especialidad.

Pasión por el teatro

La compañía Tramant Teatre nació en Cullera en el 2004, con el objetivo de crear un espacio creación y práctica escénica, donde desarrollar una actividad artística creativa casi siempre partiendo de la sonrisa. Desde entonces ha buscado despertar la capacidad de reflexión del público y, a partir de esta búsqueda, ha estudiando e integrado las más variadas técnicas escénicas: el teatro de objetos, de títeres, sombras, de texto, de gesto.