La renovación de los cargos presidenciales de las fallas de Cullera ofrece un retrato muy preciso de una tendencia imparable: la mujer comienza no sólo a reclamar sino a ocupar su legítima cuota de poder en la fiesta. El resultado de las votaciones no deja lugar a dudas: de las quince comisiones, cuatro han elegido a una mujer como presidenta, un hecho insólito en la historia de una ciudad que ya cuenta desde hace años con otra mujer al frente de la Junta Local Fallera (JLF).

La Falla La Bega escogió mediante el voto directo de la asamblea a Eva Sapiña, la Falla Avinguda País Valencià a Carolina Pineda, la Falla El Canet a Isabel Palau y la Falla Rei En Jaume I eligió a Gretel Prieto. A la vista de estos resultados, la presidenta ejecutiva de la JLF Susi Melià, se declaró ayer «muy orgullosa y feliz por ser mujer y por ser testigo de algo impensable hace décadas». El hecho de que una mujer ostente la presidencia y que sea visto como una cosa normal y habitual, según interpreta Melià, permitirá que las fiestas más significativas de los valencianos «tengan más amplitud de miras y avancen hacia la ansiada igualdad en todos los estamentos de la sociedad».

Un 45% continúa en el cargo

Los presidentes que han revalidado su cargo son Jose Enrique García en la Falla Plaça d'Espanya, Carlos Sapiña en la comisión Passeig-Mercat, Vicent Castelló en la Falla El Raconet, Juan Sapiña al frente de la Falla Taüt, Francesc Grau en la comisión del Port, Enrique Rey de Antonio en la Falla Bulevar y Christian García que repite en el cargo en la Falla Xúquer. Las nuevas caras se verán en la falla Raval de Sant Agustí con Juan Gabriel Olivert, en la falla Plaça Mongrell con Jesús Arenas, en la Falla Sant Antoni de la Mar con Ramón Perez, y con Ernest Frígola en la falla Plaça Alboraia.

Las Fallas mantienen su actividad durante todo el año. Los casales no cesan de acoger fiestas y reuniones. Allí se ha elegido en las últimas semanas a los nuevos presidentes, que podrán conocerse públicamente en el mes de junio en la tradicional cena del «Canvi de Vares», un acto organizado por la Junta Local Fallera de Cullera en el que los cargos del año pasado y los nuevos de este año se reunirán en una fiesta colectiva.