Cotes se despedirá en unos meses del último vestigio franquista que todavía queda en su callejero con el cambio de nombre de la calle Calvo Sotelo. De ese modo, quien fue ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 durante la dictadura de Primo de Rivera y después se vinculó a las formaciones conservadoras que dieron su apoyo al golpe de Estado de Franco desaparecerá del mapa de la pequeña localidad ribereña. Así lo han decidido los vecinos a través de un proceso de votación en el que ha concurrido el 40 % de la población.

Entre las nuevas nomenclaturas facilitadas por el ayuntamiento, Jaume I se ha impuesto con 30 votos frente a los 21 de carrer de Dalt (como siempre se ha llamado a esta calle en la localidad de la Vall del Xúquer) y los 20 de Ribera Alta. Los ciudadanos también tenían la posibilidad de incorporar otras alternativas, donde han destacado las 17 personas que han apoyado la denominación vigente, Calvo Sotelo, u otras propuestas como carrer Taronja, Andrés Iniesta, 9 d'Octubre o la Vall. Asimismo, se contabilizaron ocho votos nulos. Ahora, el veredicto deberá ser aprobado en el pleno del ayuntamiento y con él, se cumplirá con la Ley de la Memoria Histórica.

«Los resultados son positivos. La gente no está acostumbrada a participar en este tipo de actos, pero estamos satisfechos con la respuesta. Al final, el proceso se ha resuelto con la elección de una figura muy importante para todos los valencianos», explicó la alcaldesa, Rosa Emilia Lorente.