El Ayuntamiento de Cullera está decidido a frenar la proliferación de la chumbera, una especie invasora que ha ido creciendo en la zona de la Torre Octogonal, cerca del mirador del castillo. Esta especie, cuya presencia es común en la vertiente mediterránea a pesar de su carácter alóctono, colonizó la parte de montaña afectada por el famoso incendio de las fiestas mayores de 2014. Las técnicas para elimininar se acompañan de iniciativas para reimplantar la flora autóctona

Limpieza márgenes del río

La concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo otras iniciativas que buscan una concienciación con el respeto a la naturaleza y el cuidado del entorno natural como la reciente limpieza de los márgenes del río Xúquer.

Además, de manera regular se llevan a cabo programas educativos y divulgativos en coordinación con los centros escolares. Los alumnos de Cullera están visitando desde el pasado mes de marzo la zona del Assut de la Marquesa para conocer la flora y fauna de nuestro ecosistema, hablar de riesgos y peligros en el medio ambiente y sus soluciones.

Los escolares plantaron más de 500 árboles en l'Alt del Cabeçol en febrero con motivo del Día del Árbol, ayudando así a la reforestación de la montaña cullerense.