El Ayuntamiento de Alzira ha aprovechado la segunda edición de la Biosfira, que se celebra del 18 al 20 de mayo en el parque de l'Alquenència, para convocar un concurso de jardines forestales y urbanos dirigido a talleres de empleo, escuelas taller, institutos, colegios y otros organismos públicos, tanto de Alzira como de otras localidades, que dispondrán de unas parcelas de dos metros cuadrados dentro del parque para realizar sus trabajos, que quedarán integrados en este pulmón verde de la ciudad.

El concurso contempla dos categorías. Por un lado, el diseño del jardín, en el que se tendrá en cuenta el aspecto y distribución y, por otro, el jurado valorará la integración de especies autóctonas. El concejal de Desarrollo Económico, Ivan Martínez, recordó que el año pasado ya se realizó una prueba habilitando unos espacios para plantas medicinales durante la celebración de la Biosfira, un certamen que busca promocionar los productos ecológicos y de producción sostenible que el consumidor puede encontrar en su entorno más próximo, y comentó que este año se ha querido potenciar este aspecto con la convocatoria de un concurso para entidades y centros formativos que trabajan en el sector de la jardinería. El concurso pretende en última instancia que los participantes aporten ideas para integrar los parques urbanos y forestales que tiene Alzira y concienciar a los ciudadanos de esta riqueza.

Inscripción previa

Los participantes deberán haber formalizado previamente su inscripción para, el viernes 18 de mayo, mostrar sus habilidades en el diseño de jardines. Contarán para ello con cuatro horas, de 8,30 a 12,30 horas, y sus trabajos podrán ser contemplados durante el fin de semana por las personas que visiten la Biosfira, que esté año contará con medio centenar de expositores.

La convocatoria establece un premio de 300 euros en metálico y un placa conmemorativa para el ganador del concurso en la categoría de diseño, el segundo clasificado obtendrá 200 euros y 100 el tercero. Por lo que respecta a la categoría de integración de especies autóctonas, se contempla un premio consistente en una placa conmemorativa. Los participantes podrán presentarse en ambas modalidades a la vez. Los premios en metálico se abonarán a través de la denominada «Targeta d'Alzira» que permiten gastar el dinero en los comercios adheridos a esta fórmula de pago.