El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, inauguró ayer en el Museu Municipal d'Alzira (MUMA) la exposición sobre los centenarios puentes de hierro del Xúquer que han unido durante un siglo los pueblos de la Ribera. Estas plataformas metálicas se han convertido en un símbolo arquitectónico de municipios como Gavarda, Alzira, Albalat, Riola o Fortaleny y están consideradas como «auténticas joyas del patrimonio valenciano».

Durante el acto inaugural de anoche, al que también asistió el diputado de Carreteras, pablo Seguí, y el alcalde alcireño, Diego Gómez, el presidente de la institución provincial valoró la importancia de estas infraestructuras viarias para las comunicaciones de los municipios de la Ribera.

El puente más antiguo es el de Sueca-Riola, inaugurado el 17 de abril de 1900. Cinco años más tarde, se abría el de Cullera, que sustituyó al antiguo puente de barcas. En Fortaleny se encuentra Pont Alfonso XIII, un puente singular por su disposición asimétrica. Fue inaugurado el 7 de mayo de 1916. El puente de Gavarda sirvió para sustituir a la Barca del Rey del camino a Madrid. El de Albalat fue construido con una estructura de dos arcos para salvar la distancia y el de Alzira se abrió el 16 de diciembre de 1917 para sustituir al medieval de Sant Gregori.