La transformación del emblemático edificio de la Casa Tàvio de Catadau en un centro cultural y social continuará adelante gracias a las inversiones de la Diputació. El municipio ha dedicado un total de 200.000 euros de las inversiones del órgano que preside Jorge Rodríguez para la remodelación de un bloque histórico, ubicado en el centro del pueblo, que comportará la habilitación de varias salas y espacios de uso público para asociaciones y entidades culturales donde se podrán desarrollar actividades lúdicas y culturales en un espacio emblemático del pasado del municipio.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, visitó ayer el municipio junto con el alcalde de la localidad, Héctor Roig, y otros miembros de la corporación local, donde valoró el esfuerzo de la localidad para rehabilitar y dignificar esta casa, que además sirve para poner en valor su historia y tradición. «Es muy importante ver que es un esfuerzo grande para un municipio como Catadau, pero con el apoyo de otras instituciones como la Diputació, podrá hacerlo realidad», explicó.

Un legado trascendental

La Casa Tàvio es un hogar de finales del siglo XVIII que está integrado en la economía y la historia del pueblo. Es el lugar donde antiguamente se secaba la pasa y los gusanos de seda para la producción de este tejido. El proyecto de reforma y rehabilitación respetará algunas de las dependencias históricas del edificio, como la cocina, la sala de estar y la habitación para mostrar cómo eran estas instalaciones originales.

El alcalde de Catadau, Héctor Roig, mostró su satisfacción al comprobar que el proyecto se convertirá en una realidad y afirmó que «queremos integrar en este edificio histórico y emblemático unas instalaciones adecuadas y condicionadas para desarrollar actividades culturales, y además mantendremos algunas de las partes del edificio en su forma original para mostrar cómo eran en su época».

Los fondos que ha recibido el municipio de La Ribera se han invertido, además, en otras obras como la adecuación y renovación del salón de la música de la Casa de la Cultura, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del polideportivo municipal, la colaboración con el centro de día «Depén de tu», así como la mejora de varios colectores de aguas pluviales del municipio y la renovación de algunas calles.