Almussafes ya ha iniciado las negociaciones para conseguir que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana autorice el traslado del IES Almussafes a un emplazamiento situado dentro del núcleo urbano. El primer edil, Toni González; el concejal de Educación, Pau Bosch; el director del área de educación, Alfonso López; y el gerente de la empresa que se ha encargado de la redacción de la revisión del PGOU de la población se reunieron ayer en València con el subdirector general de Infraestructuras de la Consellería de Educación, Jesús García, a quien el ejecutivo municipal le trasladó la intención de construir un nuevo instituto que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, una idea que desde el ente autonómico se considera viable.

García mostró su voluntad de iniciar el estudio de viabilidad en cuanto a la preceptiva dotación presupuestaria del proyecto, una vez concluido el proceso de aprobación definitiva de la revisión del PGOU, actualmente en marcha y para el que todavía resta alrededor de un año y medio. El hecho de que el ayuntamiento ya tenga habilitada una parcela dotacional de uso educativo en el nuevo plan general, de 14.000 metros cuadrados de superficie y situada en la zona sud de la localidad, concretamente junto al conocido como «Hort de Blat», y que la actual normativa impida la construcción de infraestructuras de estas características en polígonos industriales han permitido obtener la aceptación verbal por parte de la conselleria, consciente de la peligrosidad que supone su actual ubicación.

Presión ciudadana

En cuanto al actual edificio, la intención del equipo de gobierno pasa por convertirlo en un centro de formación profesional integral, con una oferta más amplia de ciclos de diversas áreas de conocimiento.

Las asociaciones de madres y padres de los tres centros educativos de Almussafes han solicitado en diversas ocasiones este cambio, la última vez el pasado 22 de febrero durante una reunión del Consejo Escolar Municipal.