Si el tráfico es un indicador de la actividad económica, la Ribera se encuentra en proceso de recuperación. Todas las carreteras que gestiona la Conselleria de Obras Públicas y Transportes en la comarca registraron el último año un mayor paso de vehículos. El mapa anual que conforman los datos de intensidad media diariaintensidad media diaria (IMD) revela que el tráfico aumentó en 29 de los 34 puntos de control que la conselleria tiene en la Ribera, con repuntes muy significativos en la CV-50o en el entorno de Sueca. Casualmente, la circulación se redujo en uno de los polos industriales de la comarca, la CV-42 en el tramo compredido entre la Glorieta Norte de Almussafes y el denominado enlace de Ford con la AP-7, si bien en el entorno de la factoría aumentó en

un punto el porcentaje de vehículos pesados hasta situarse en el 14,1 %, el más alto de la comarca.

Los datos de la conselleria revelan que es la CV-50 a la altura de Alzira y Guadassuar la carretera que soporta el tráfico más elevado, con una intensidad media de más de 25.000 vehículos al día a lo largo de la denominada variante de Alzira. En concreto, el número de desplazamientos repuntó un 10,63 % hasta alcanzar los 25.476 en el tramo que discurre entre el enlace con la CV-41, la antigua carretera de Carcaixent, y el de la CV-550 que conduce a Alberic, mientras que el paso de vehículos fue incluso superior en la continuación de la CV-50 hacia Guadassuar con una IMD de 25.613 tras un aumento del 4,90 % respecto del año anterior. En ambos casos, se trata del volumen más alto en los últimos cuatro años. La medición en el tramo de esta misma carretera entre Guadassuar y el enlace con la A-7 en l’Alcúdia marca el tercer punto de la comarca con mayor volumen de tráfico en la red autonómica de carreteras, con una IMD de 23.084, por delante de la Ronda Norte de Alzira (CV-43) con 19.880 vehículos, un 7,2 % de los cuales corresponde a transporte pesado.

La CV-500 por Sueca

Con todo, es la CV-500 en el entorno de Sueca la que registra los aumentos de tráfico más significativos en 2017, con repuntes de casi el 24 % en el tramo comprendido entre Les Palmeres y la Ronda Sueca Nord hasta alcanzar una IMD de 7.321 vehículos mientras que la conexión posterior hasta la N-332 registra un aumento de un 19 % que eleva la IMD a 10.271 vehículos. Con todo, el mayor incremento de tráfico se localiza en un tramo de la CV-50 que conecta Montroy con Turís, ya que alcanza un 45 %, si bien el número de desplazamientos que sorporta esta vía es mucho más reducido. Este repunte es consecuencia de que la intensidad media diaria ha pasado de 934 vehículos en 2016 a 1.361 un año después. Precisamente, los dos puntos de control anteriores reflejan por contra un descenso del tráfico que en el tramo entre la CV-5240 (Carlet) y la CV-5201 (Catadau) se aproxima al 8 %.

Los cuatro puntos de control situados en la CV-41 arrojan aumentos del tráfico del orden del 4 % mientras que las oscilaciones son mucho mayores en torno a la CV-42, la carretera que comunica Alzira con Almussafes, con un repunte del 17,14 % en la entrada de la autopista AP-7. Cabe señalar que el punto de control entre Algemesí y Albalat es con un 11,3 % el segundo de la comarca con un mayor volumen de tráfico pesado.

La estadística refleja un aumento progresivo de desplazamientos en los últimos ejercicios después de que, en 2013 , la Ribera registrara el nivel más bajo de los años de la crisis.