Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Corbera entra en la lista roja del patrimonio por el riesgo de desplomes

La asociación Hispania Nostra alerta de que algunos elementos de la fortaleza se encuentran «al borde del colapso»

El castillo de Corbera entra en la lista roja del patrimonio por el riesgo de desplomes

La asociación Hispania Nostra, dedicada a dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que se encuentra en estado de abandono y en peligro en el territorio nacional, ha incluido el castillo de Corbera en su denominada Lista Roja. En ésta aparecen aquellos elementos que, según los estudios y evaluaciones realizados por arquitectos y expertos, se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Cabe recordar, no obstante, que la Diputació de València, propietaria del inmueble, ya ha puesto en marcha el proceso de restauración, que comenzó con unas catas arqueológicas previas a la intervención de consolidación de la fortaleza.

La citada Lista Roja se basa en una serie de criterios como la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, el estado en que encuentra o si existe riesgo de destrucción, desaparición o pérdida irreversible. La asociación recibe propuestas ciudadanas y su comité científico las evalúa. En ese sentido, el arquitecto Ignacio Matoses remitió la solicitud hace alrededor de año y medio, cuando ejercía en la Conselleria de Cultura, aunque a título particular, consciente de su valor como «una de las joyas del patrimonio valenciano». Tras su correspondiente estudio, Hispania Nostra incluyó la fortaleza de Corbera en su listado el pasado 11 de mayo.

El informe realizado por la asociación de protección del patrimonio señala que el castillo se encuentra «en estado avanzado de ruina, con partes al borde del colapso, tanto de los lienzos murarios como de las construcciones que subsisten dentro del castillo». Asimismo, también destaca que la bóveda de la torre albarrana «está arruinada», las murallas han perdido almenas, «y en la base tienen pérdidas de masa que pueden provocar el desplome». El análisis de su estado concluye, por lo tanto, que su nivel de riesgo es de «ruina parcial inminente».

El colectivo actualiza de manera periódica su base de datos, de modo que si un elemento patrimonial es objeto de una reforma que elimine el riesgo pasa a formar parte de la llamada Lista Verde; por el contrario, si desaparece o ve alterados sus valores esenciales de manera irreversible se incluye en la denominada Lista Negra.

Fortificación del siglo XI

Presumiblemente, el castillo de Corbera pasará a formar parte en el futuro del listado verde, ya que la diputación tiene previsto invertir 320.000 euros durante dos años en su restauración y no descarta aumentar la cuantía si fuera necesario. En primer lugar, se realizaron unas catas arqueológicas previas a la rehabilitación. Aquellos trabajos permitieron encontrar debajo de la muralla árabe una fortificación anterior, concretamente del siglo XI.

Las excavaciones también permitieron sacar a la luz el preocupante estado en el que se encuentra el conocido como muro de La Murta, debido a la dirección en la que está ubicado. La acción climatológica ha provocado diversos problemas, hasta el punto de dejar visible el encajonado de la muralla. Pese a ello, la administración provincial ha manifestado su intención de «darle la importancia que tiene la fortificación y resaltar su valor».

Compartir el artículo

stats