Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drones con sirena contra carteristas

Alumnos de la Acadèmia Xúquer de Alzira diseñan un dispositivo para evitar robos en aglomeraciones Otros centros presentan equipos para vigilar árboles singulares, las casas de la Vila y prevenir incendios

Alumnos de la Acadèmia Xúquer participan en el montaje del dron. l-emv

La Policía Local de Algemesí ha sido pionera junto a la de Benidorm en utilizar drones para vigilar el término municipal y evitar robos de cosechas; la DGT también ha recurrido a esta tecnología de forma experimental para controlar las carreteras y, ahora, los alumnos de la Acadèmia Xúquer de Alzira han diseñado un novedoso dron que tiene como objetivo evitar la acción de los carteristas cuando hay grandes aglomeraciones de gente. El dron está equipado con una cámara que el piloto puede dirigir para tomar imágenes y una sirena de señales luminosas que se activará cuando se detecte que alguien está en riesgo de sufrir un robo. «El dron vigila y avisa», explicó ayer el profesor de Informática del centro, Edgar Carbonell, que ha trabajado con los alumnos de cuarto de ESO y la FP básica en el desarrollo de este equipo que permite señalar a las fuerzas de seguridad el punto exacto donde se ha detectado la presencia de un sospechoso.

El desarrollo de este dispositivo forma parte del proyecto educativo «La Fira Aèria», en el que participa el centro, que presentará el trabajo el próximo viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de València. No será el único proyecto diseñado por estudiantes de Alzira, ya que el IES José María Parra y los colegios Sagrada Familia y la Purísima también participan con proyectos de drones sociales.

Por un lado, los alumnos del IES José María Parra, con la ayuda de la concejalía de Medio Ambiente, están realizando un dron para vigilar los árboles singulares de Alzira, según indicaron ayer fuentes municipales. En el caso de la Purísima, con la ayuda del arquitecto municipal, están desarrollando un dron que velará por el mantenimiento y buen estado de los edificios de la Vila mientras que el proyecto del colegio Sagrada Familia pretende controlar la temperatura ambiental para prevenir incendios forestales. El dron sobrevuela zonas de montaña y capta la tempertura del ambiente para detectar zonas en la que ésta sea inusualmente elevada y represente un peligro inminente de incendio. En este trabajo han contado con el asesoramiento del área municipal de Medio Ambiente y del parque de bomberos.

En el caso de la Acadèmia Xúquer se han entrevistado con diferentes agentes sociales, desde la concejalía de Fiestas y Patrimonio Cultural a la de Seguridad, entre otros servicios municipales, incluido el alcalde, pasando por la Cruz Roja, los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad, la Junta Local Fallera o la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats