Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios apuestan por la energía sostenible y el ahorro energético

Centros y ayuntamientos participan en una jornada medioambiental en Sueca para intercambiar proyectos

Los ayuntamientos y colegios de la Ribera tienen muy claro que las energías renovables, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son prioridades de presente, más que de futuro. Así quedó patente ayer en Sueca, que acogió la jornada «Energía, medio ambiente y educación». Allí se dio a conocer el proyecto europeo Enerman, enmarcado en los programas Erasmus Plus.

El único centro que se ha sumado, inicialmente, al programa europeo ha sido el instituto Sucro de Albalat de la Ribera. El proyecto ha permitido cambiar la antigua caldera de calefacción de gasoil por lo que se conoce como caldera de «pellet». La anterior tenía muchos años y se encontraba ya en un mal estado con un incremento importante en su consumo, lo que comportaba un mal funcionamiento y repercutía en una mayor contaminación de CO2. El cambio se pudo llevar a cabo gracias a una subvención de la Diputaciò de València.

No obstante, otros colegios han desarrollado proyectos sostenibles, que presentarán el próximo 24 de mayo en una nueva jornada de participación.

Es el caso del colegio Nuestra Señora de Fátima de Sueca, con un proyecto de una planta solar FV; o el instituto Luis Suñer de Alzira, que cuenta con su proyecto aulario Passive Haus. También participarán un centro Benaguasil, el colegio Heretats de l'Alcúdia, el Evaristo Calatayud de Montserrat, un colegio de Catarroja, el Sanchis Guarner de la Pobla Llarga, el Pare Gumilla de Càrcer, el Almassaf de Almussafes, el colegio de la Encarnación de Sueca, el Cristo de la Paz de Sant Joan d'Alacant, Camins de València, el Liceo Francés, el Blasco Ibáñez Alginet y el Carrasquer de Sueca.

Según explicó Pilar Pérez, responsable del Área de Educación Ambiental del Consorci de la Ribera, uno de los objetivos principales del proyecto «es que la concienciación se haga desde el propio alumnado y no por alguien externo, como pueda ser un experto, que es a lo que estamos habituados últimamente. Se busca trabajar con un pequeño equipo y que ellos lo hagan con sus compañeros para que el desarrollo sea más directo y mucho más efectivo».

Compartir el artículo

stats